QuerétaroResabios

Concluye Taller de Periodismo Electoral de la ACYPEQ

Se generaron tres acuerdos vinculados al gremio periodístico

Taller de Periodismo Electoral. Tras cuatro días de actividades, culminó el taller de Periodismo Electoral organizado por la Asociación de Comunicólogos y Periodistas de Querétaro, beneficiando a 116 participantes profesionales de la comunicación, periodismo, estudiantes y público en general, que asistieron de manera presencial o en línea, para prepararse rumbo a las elecciones del 2024.

 

TE RECOMENDAMOS Estrechan vinculo Sectur Qro y BTM Qro

 

Teniendo como sede las instalaciones del Centro Cultural UNAM, se impartió un total de diez horas de capacitación a través de tres conferencias, tres paneles, un taller y una exposición, cada uno con temática vinculada a cuestiones electorales, con el objetivo de abonar al conocimiento en la materia y, por ende, se beneficie a la sociedad queretana que busca mantenerse informada.

 

Como parte de los resultados, durante el panel con las dirigencias estatales del PRI, MORENA y PRD, se acordó impulsar la creación de la Ley Estatal de Protección al Periodista en la entidad, a propuesta de la periodista Mariana Chávez.

 

De igual manera, durante el panel “Informar con responsabilidad en período electoral”, se propuso y acordó generar un debate entre las y los candidatos queretanos rumbo a las elecciones del próximo año, en donde se renuevan alcaldías, diputaciones locales y federales, y el Senado.

 

Más de 100 profesionales y público en general beneficiados

Otro de los acuerdos que se llevaron a cabo, fue con la Escuela Nacional de Educación Superior UNAM Juriquilla, para desarrollar proyectos de capacitación que beneficien al gremio periodístico, en el marco del 30 aniversario de la ENES en Querétaro.

 

En este sentido, Luis González Rangel, presidente de la ACYPEQ, afirmó que “se logró el objetivo, brindar capacitación a periodistas y comunicadores que mostraron su interés en participar, quienes reconocen que, además de la experiencia diaria que da la profesión misma, la constante capacitación siempre es necesaria como un deber y compromiso que se tiene para informar a la población”.

 

Agradeció el apoyo de los profesionales que colaboran en diferentes medios locales de comunicación “quienes se dieron el tiempo de participar y compartir su experiencia y conocimiento, así como de las autoridades del Centro Cultural UNAM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el trabajo de las y los integrantes de la asociación que presido”.

Taller de Periodismo Electoral de la ACYPEQ

Las actividades se llevaron a cabo de manera presencial, así como también se transmitieron en línea para quienes se encuentran en la zona del semidesierto y la zona serrana.

 

El programa se conformó con una conferencia magistral “Elecciones y derecho a la verdad” a cargo del Dr. José Ramón Narváez Hernández, de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Taller “Elementos básicos para fotografía con celular, en campañas electorales”, a cargo del maestro Gregorio Arteaga.

 

La exposición “Gráficos electorales” con trabajos del cartonista Rubén González, así como de los fotoperiodistas Mitzi Olvera, Samuel Pérez Ríos y Enrique Contla.

 

El panel “Información con responsabilidad en período electoral”, se contó con la participación de José Luis Álvarez Hidalgo (Docente e investigador), Diana González (Acir), Braulio Hernández (Publimetro) e Isabel Posadas (Imagen), con la conducción de la periodista Tina Hernández (Noticias).

 

Concluye taller de Periodismo Electoral organizado por la ACYPEQ

 

Panel “La violencia en el periodismo: una mirada desde los partidos políticos”, con la participación de las y los dirigentes estatales de los partidos políticos Abigail Arredondo (PRI), Rufina Benítez (MORENA), Armando Urías (PRD), con la periodista Mariana Chávez, quien moderó dicho panel.

 

El panel “Retos del periodista en la cobertura de campañas”, se llevó a cabo con la participación de David Jiménez (Tribuna de Querétaro) y el periodista Facundo Ugalde.

 

TE RECOMENDAMOS Presentan Museo Cantinflas en Tianguis Turístico CDMX

 

Para cerrar el programa se impartió la conferencia-taller “Libertad de expresión y elecciones” a cargo de Juan Rivera Hernández, Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ.

 

Concluye taller de Periodismo Electoral organizado por la ACYPEQ

gourmetaro signature 01

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *