Periodismo Electoral, capacitación intergremial.

ACYPEQ Y CCUNAM anuncian talleres de Periodismo Electoral

Continuando con su plan anual de trabajo, la Asociación de Comunicólogos y Periodistas de Querétaro A.C. (ACYPEQ), con el apoyo del Centro Cultural UNAM, anunciaron el taller de Periodismo Electoral a realizarse los días 24, 25, 31 de marzo y 1 de abril en las instalaciones del CCUNAM, donde se impartirán, de manera gratuita, conferencias, paneles y una exposición con trabajos de maestros cartonistas  y fotoperiodistas, así como la participación del TRIFE, IEEQ.

 

TE RECOMENDAMOS Alistan vía Crucis en La Cañada

 

Al hacer uso de la palabra, Abel Martínez Hernández, responsable del CCUNAM, manifestó que la máxima casa de estudios en México, la UNAM, a través de su centro cultural en Querétaro, se congratula en recibir el Taller de Periodismo Electoral los días 24, 25, 31 de marzo y 1 de abril, para converger en el aspecto académico sobre la discusión del periodismo actual.

 

En su oportunidad, Luis González Rangel, presidente de la ACYPEQ, señaló que, con el objetivo de generar capacitación para el gremio de la comunicación, en sus diferentes vertientes, se llevará a cabo el taller de Periodismo Electoral, con el que se pretende beneficiar a más de cien profesionales del periodismo, comunicación y áreas afines, con el respaldo de la UNAM a través de su Centro Cultural.

 

Afirmó que la democracia se fortalece desde diferentes ámbitos y acciones, como la capacitación del gremio en la materia, siendo Querétaro, dijo, uno de los pocos estados en donde el sector de la comunicación se está organizando para prepararse rumbo a las elecciones del 2024.

 

Como parte de los ponentes, Gregorio Arteaga dio los pormenores del taller que impartirá sobre fotografía con celular en campañas electorales, donde se atenderán temas como la evolución del periodismo a través de la lente hasta llegar a los equipos móviles, la parte técnica, inmediatez y la calidad de las imágenes.

 

Yazmín Lugo, integrante de la ACYPEQ, explicó que todas las actividades del taller Periodismo Electoral son gratuitas, con cupo limitado en los talleres, dando prioridad a las y los profesionales en la materia, por lo que las y los interesados deben registrar su asistencia enviando un correo electrónico a la cuenta acypeq@gmail.com , donde especifiquen la conferencia, panel y el taller que les interese, agregando nombre completo, medio o institución en la que colabora; en el caso de estudiantes, enviar nombre completo, carrera y semestre que cursa, así como la institución universitaria.

 

El programa inicia a las 17:00 horas del viernes 24 de marzo, con la ceremonia inaugural, para luego dar paso a la conferencia magistral “Elecciones y derecho a la verdad” a cargo de José Ramón Narváez Hernández, de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

A las 18:30 horas, se impartirá el taller “Elementos básicos para fotografía con celular, en campañas electorales”, que tendrá continuidad el 31 del mismo mes, a cargo del maestro Gregorio Arteaga.

 

A las 20:00 horas será inaugurada la exposición “Gráficos electorales” con trabajos del maestro cartonista  Rubén González, así como de los fotoperiodistas Mitzi Olvera, Samuel Pérez Ríos y Enrique Contla.

 

Para el sábado 25 de marzo, a las 09:00 horas se llevará a cabo el panel “Información con responsabilidad en período electoral”, con la participación de José Luis Álvarez Hidalgo (Docente e investigador), Diana González (Acir), Braulio Hernández (Publimetro) e Isabel Posadas (Imagen), con la conducción de la periodista Tina Hernández (Noticias).

 

A las 10:00 horas inicia el panel “La violencia en el periodismo: una mirada desde los partidos políticos”, con la participación de las y los dirigentes estatales de los partidos políticos registrados ante el IEEQ y que confirmaron su asistencia, Abigail Arredondo (PRI), Rufina Benítez (MORENA), Armando Urías (PRD), Nora Amaya (MC), y Jorge Salazar (PT), con la periodista Mariana Chávez, moderando el panel.

 

El viernes 31 de marzo, las actividades comienzan a las 17:00 horas con el panel “Retos del periodista en la cobertura de campañas”, con la participación de las y los periodistas Patricia López (La Lupa), Dolores Martínez (El Sol de San Juan), y David Jiménez (Tribuna de Querétaro), con el periodista Facundo Ugalde, como moderador.

 

El sábado 1 de abril a las 10:00 horas, se impartirá la conferencia-taller “Libertad de expresión y elecciones” a cargo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que abonará a la profesionalización del gremio periodístico.

 

TE RECOMENDAMOS Conmemoran Aniversario de Santa Rosa 

 

Para finalizar, Luis González Rangel agradeció la participación de las y los docentes, investigadores, periodistas, comunicadores, moneros, fotoperiodistas y dirigentes de los diferentes partidos políticos en la entidad, que compartirán sus experiencias y conocimiento, así como el apoyo del Centro Cultural UNAM, la Escuela Judicial Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el Tribunal Federal Electoral y la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Querétaro Press Power

cropped Gourmetaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *