QuerétaroCultura

Galería Libertad, I temporada 2024

Inicia la Galería Libertad su I temporada de exposiciones 2024

La Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado Querétaro, inauguró su primera temporada de exposiciones 2024 con tres muestras que estarán abiertas al público hasta el 18 de febrero próximo: “Hábitos circunscritos”, de Mary Paz Cervera; “(IN)consciente”, de Lorena Teruel, y “No era esto a lo que veníamos”, de Julián Guzmán Vallejo “La Remolacha”.

En “Hábitos Circunscritos” Cervera propone ahondar la conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, sobre la violencia de género, mediante la representación simbólica de espacios personales con una connotación sagrada, hábitos que protegen y pretenden reflejar la vulnerabilidad de la mujer frente a diferentes situaciones cotidianas.

 

TE PUEDE INTERESAR Festival musical ecléctico Suena CDQRO

 

Las formas de las piezas que conforman la instalación juegan con las acepciones de la palabra hábito; son hábitos que se convierten en círculos de protección movibles, que acompañan a la mujer como individuo y como género, para mantener su distancia con el otro, con el peligro, y así resguardarla de su propia fragilidad frente al mundo.

Galería Libertad, I temporada 2024

Buscar la reflexión sobre la violencia de género a partir del uso de materiales propios del imaginario de escenas violentas, promover la existencia de relaciones sororas entre las mujeres y la creación de espacios y rituales de protección ante las amenazas presentes en la vida cotidiana, es la intención de la autora con su muestra.

Por lo que respecta a “(IN)consciente”, Lorena Teruel documenta cómo resulta contradictorio que los avances tecnológicos que deberían evitar muchas tareas, fomentan en la persona llenarse de más metas que lograr, más cosas qué hacer, tener, pensar, sentir, probar y ver, en cada vez menos tiempo.

La artista muestra que esa agotadora aceleración mantiene a la gente volcada en sus pensamientos o en estímulos exteriores sin que se haga conciencia de ello, ausentándose de sí mismos y del entorno.

Es una exhibición que despliega retratos pictóricos, videos, imágenes superpuestas e instalaciones para generar una reflexión acerca de la ausencia constante.

Por último, con “No era esto a lo que veníamos”, Julián Guzmán “La Remolacha” regresa a la Galería Libertad y ofrece una muestra de dibujo, pintura e intervención con representaciones gráficas de objetos en contextos ajenos, apoyados en múltiples elementos que sustentan la historia a desarrollar.

La intención del arquitecto y artista queretano es que el observador replantee un discurso tanto mental como pictórico, teniendo como resultado una apropiación individualizada de la obra.

 

TE PUEDE INETERESAR Tormentas azotan USA

 

El público podrá visitar las tres exposiciones de manera gratuita en la Galería Libertad, que se ubica en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de Querétaro, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Galería Libertad, I temporada 2024 / Querétaro Press Power Word Positive

gourmetaro signature 01

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *