SacacorchosEno-Turismo

Bernal “Madeinusa” / Columna Sacacorchos

Bernal, pareciera ser ese poblado de la película Madeinusa, la diferencia es que ahí, “Dios está muerto desde el viernes santo y resucita el domingo”, por ello no existen los pecados y todos los excesos son permitidos a diferencia de Bernal que sería cada fin de semana.

Bernal “Madeinusa” En 2007 la cineasta peruana Claudia Llosa estreno su película Madeinusa. La historia de una joven llamada Madeinusa (Made in USA) quien vive en una comunidad rural y nativa en la cual durante el fin de semana santo, debido a que dios está muerto desde el viernes y resucita el domingo, cualquier aberración puede pasar.

 

bernal madeinusa mex 6

 

Madeinusa es interpretada por Magaly Solier, actriz quien también protagonizó La teta asustada. El nombre de la cinta remite a las denominaciones comerciales de producción “Hecho en Estados Unidos” (Made in USA, Made in China, Made in México, entre otros), pero sobre todo evidencian el colonialismo y dependencia de la identidad a partir del extranjero, del fuereño.

 

TE RECOMENDAMOS La vuelta a Querétaro en 8 días

 

El Pueblo Mágico de Bernal, denominación de marketing turístico, pareciera ser ese poblado de la cinta de Claudia Llosa. La diferencia es que ahí, a decir del argumento cinematográfico “Dios está muerto desde el viernes santo y resucita el domingo”, por ello no existen los pecados y todos los excesos son permitidos. La diferencia es que en ese ficticio lugar es una vez al año, en semana santa, a diferencia de Bernal que sería cada fin de semana.

 

bernal madeinusa mex 3

 

ALCOHOL
Durante estos días hemos recorrido Bernal y pese a la narrativa del gobierno municipal, en el cual se emitió un comunicado que precisa sobre la prohibición de ingerir bebidas embriagantes en la calle, los visitantes pasean con sus tragos por la calle. Las formas, nombres y contenidos de esas pintorescas bebidas alcohólicas, merecen un análisis antropo-eno-culinario, sobre el cual luego les platicaremos.

Bernal “Madeinusa”

TRANSPORTE TURISTICO
El alud de irresponsabilidades, inicia por la discrecionalidad de autoridades, simulan operativos, a manera de epígrafe a la temporada vacacional, en los cuales sólo sancionan a algunos infractores. A esa inercia se suman los turistas con medio estoque etílico quienes rentan motos, sin ningún impedimento.

 

bernal madeinusa mex 2

 

Las normas oficiales correspondientes para arrendar vehículos de transportación turística no son aplicables en la mayoría de los casos. Estos prestadores de servicios se han apoderado de las calles del pueblo, ante la permisividad de los oficiales de tránsito. Por su parte la policía también padece miopía frente a latas de cerveza y los vistosos vasos de cocteles “pintorescos”.

 

SEMANA SANTA

Este sábado nuestro recorrido hacia la peña fue cancelado ya que a la turoperadora no se le notificó sobre el cierre de calles. Personas de la tercera edad y una mujer embarazada, así como nuestra familia con niños pequeños tuvimos que apearnos bajo un sol cenital implacable y recorrer las empinadas calles, floreciendo de ebrios.

 

Encontramos a familias en cuatrimotos, algunas con su lata de cerveza. Se supone que este tipo de motos son para una o dos personas, lamentablemente había menores en medio de los padres y sin el equipo apropiado de protección.

 

LAS BARBAS DE TU VECINO
Al inicio de esta semana se presentó un dramático accidente en un globo aerostático irregular en Teotihuacán, estado de México, el cual cobró la vida de dos personas, dejando a una chica de 14 años con severos años y sin sus padres. El viernes santo el desgaje de un árbol en un balneario de León, (Comanjilla) dejó varios lesionados y un bebé muerto.

 

bernal madeinusa mex 7

 

Cómo dirían los clásicos el horno no está para bollos, pero la euforia postpandémica de la reactivación económica y su discrecionalidad está resultando muy cara. Mientras tanto en la delegacion Bernal del municipio de Ezequiel Montes, prefieren mirar para otro lado. Aquí pareciera más importante mantener contento al fuereño con sus “drinks”. Bernal ya no solo es una cantinota al aire libre, también ya entró a la moda del enoturismo. Así que también encontramos flujos turísticos premium.

 

BERNAL “MADEINMEXICO”

En días pasados un grupo de escaloneros (guías de  senderismo)  de la Peña de Bernal hizo un llamado para revegetar y remozar guarniciones en las escalinatas del monolito. Hasta el momento solo se han dado declaraciones, por parte de la autoridades. La semana pasada un hotel en construcción, en las faldas de la peña, fue multado por desatender el reglamento de impacto ambiental.

 

TE RECOMENDAMOS Fortalecerán Turismo de Reuniones  Querétaro

 

Está mañana SecTurQro compartió un boletín sobre capacitación a tur operadores de Bernal y Maconí, sin embargo a decir de algunos empresarios habría existido discrecionalidad en la convocatoria. Esperemos que a la brevedad este tipo de dinámicas sean transversales, para que se involucren además a Profeco, Policías, Guardia Nacional , Sedesu, Prevención de adicciones, INAH, entre otras. Ya que de lo contrario, retomando nuestra cita cinematográfica inicial, el fin de semana santo seguirá y todo estará permitido en Bernal, desde la Peña, el pueblo y sus alrededores, Bernal Madeinméxico (“Meid-in- meksicou”)

 

Sacacorchos  por Nikolai de la Vega / Querétaro Press Power / Bernal “Madeinusa”

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Nexus Media Group, quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

cropped Gourmetaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *