QuerétaroTendencias

Prevención de Adicciones y Salud Mental

Anuncian programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental

Prevención de Adicciones La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, anunció el arranque del programa de Prevención, Tratamiento de Adicciones y Salud Mental que realizarán las y los profesionales del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y la Cámara de Comercio de Querétaro.

 

TE RECOMENDAMOS Vuelos a Texas

 

Pérez Rendón destacó que la prevención de adicciones y la promoción de la salud mental en el ámbito laboral son parte fundamental de la sociedad. Dijo que  el ámbito laboral tiene un impacto significativo en el desarrollo de las comunidades y por ello es crucial estar unidos en la búsqueda de un entorno laboral saludable y productivo.

Felicitó a la Cámara de Comercio por el interés de crear entornos saludables que contribuyan con el desarrollo de la sociedad y el bienestar de todas y todos. Reconoció que la adicción a sustancias o comportamientos problemáticos pueden afectar a cualquier persona, sin embargo en el sector económico productivo las repercusiones son más notorias y pueden tener grandes consecuencias para las empresas y por ende para el desarrollo de la comunidad.

Prevención de Adicciones y Salud Mental

La titular de la Secretaria de Salud (SESEQ) enfatizó que una fuerza laboral sana es más productiva, creativa, comprometida, ya que al tener una buena salud mental, se puede contar con equipos de trabajo más resilentes, motivados y capaces de afrontar desafíos laborales con éxito.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo resaltó que las empresas son las personas, quienes hacen que las cosas sucedan y son formadoras de cultura que fomentan valores.

Informó que hay estudios que reflejan que la productividad se disminuye hasta un 35 por ciento cuando existen entornos laborales poco virtuosos o que donde no se es consciente de la atención de los desafíos psicosociales de los colaboradores. Además, subrayó que atender el tema de la salud mental y del impacto de las adicciones es un tema estratégico para la sociedad y para las empresas.

Destacó que se convocarán a sus más de 20 mil asociados en todo el estado, para adoptar políticas y prácticas positivas que atiendan el enfoque de prevención, sensibilización y vinculación, garantizando entornos saludables en las empresas.

Prevención de Adicciones y Salud Mental

El comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, explicó que la Estrategia de Prevención Laboral cuenta con el programa de prevención, tratamiento de adicciones y salud mental, que consiste en implementar acciones de sensibilización con la impartición de talleres para concientizar sobre los factores de riesgo que detonan el consumo de sustancias en el sector laboral.

Detalló que con dicha acción el personal de  área directiva, administrativa, de recursos humanos, de enfermería y de los consultorios médicos de las empresas, tendrán la capacidad de identificar cualquier conducta de riesgo, adicciones y acciones para fortalecer la salud mental, por lo que podrán orientar y referir a las y los trabajadores a las instituciones correspondientes.

 

TE RECOMENDAMOS PulQuerétaro 2023

 

Añadió que también se realizará tamizaje y posterior a ello una conciliación con los directivos para permitir tomar la atención terapéutica o proceso de acompañamiento de los empleados que lo requieran.

 

Prevención de Adicciones y Salud Mental /Querétaro Press Power / Word Positive 

gourmetaro signature 01

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *