QuerétaroResabios

La basura de Sosa.

La basura de Sosa, Me Lleva El Diablo.

Basura Los gobiernos municipales tienen como una de sus atribuciones la prestación de servicios públicos. Sin duda, el papel de los municipios en la prestación de servicios públicos es de gran relevancia debido a la proximidad que tienen con la población, lo que favorece la identificación de necesidades y su correcta atención. El sustento jurídico para que los municipios sean responsables en la prestación de diversos servicios públicos se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que define los rubros en los que el municipio es responsable de la atención. La basura, La basura, La basura, La basura, La basura, La basura, La basura, La basura, La basura

 

TE RECOMENDAMOS Uniendo Fuerzas por Querétaro

 

De acuerdo al Artículo 115 los municipios tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Mercados y centrales de abasto; Panteones; Rastros; Calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad pública en los términos del art. 21 de la CPEUM, policía preventiva municipal y de tránsito; Así como los demás que las legislaturas estatales determinen.

 

Los servicios públicos municipales son aquellos que por ley debe satisfacer la administración municipal y se encuentran indicados – como ya lo dijimos en líneas arriba- en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, siendo estos considerados como los servicios básicos de carácter obligatorio que presta el municipio.

 

La basura de Sosa.

Obligatorio, y subrayamos el de Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, porque este servicio – junto con el de seguridad y obra pública- se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes, los ciudadanos de Corregidora, ya que el servicio, que es concesionado, se deja de prestar de manea frecuente.

 

Los ciudadanos de Corregidora pagan puntual ente su predial, tan es así que Roberto Sosa edil del municipio lo presume cada enero y febrero, y este año gracias a ello maneja un presupuesto arriba de los mil 400 millones de pesos.

 

Mil 400 millones de pesos para dar servicios a un municipio de no más de 250 mil habitantes, menos habitantes que en la delegación municipal Félix Osores de Querétaro, y Sosa no puede con ello.

 

Pero de nada sirve pagar puntual el principal impuesto que tiende de ingreso directo el municipio, y pero aún, de nada sirve que los condóminos paguen puntual no solo el predial, sino también el pago por la recolección de basura, de nada sirve, Roberto Sosa no cumple, pero si cobra.

 

Obvio es decir que en el caso de los condominios es con la complicidad de los Comités de Colonos, que seguramente llevan alguna tajada, de alguna manera se llevan “algo”.

 

En el municipio la relación población-gobierno se encuentra directamente vinculada a la prestación de servicios públicos, atendiendo este criterio, el municipio deberá realizar un análisis exhaustivo de sus capacidades administrativas, técnicas y financieras con el fin de cumplir con la de manera eficiente con la prestación de los servicios, que no lo hacen en Corregidora.

 

El servicio de limpia que debería de brindar el municipio comprende el manejo de los residuos lo cual implica: recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, lo que obliga a llevar a cabo de forma básica, cosa que no cumple.

La basura de Sosa.

Y no cumple porque Roberto Sosa no ve como un servicio municipal el manejo de los residuos, la recolección de basura, lo ve como un negocio, un negocio que esta en crisis porque el concesionario no cumple, pero si cobran: el edil y los empresarios.

 

Se sabe que el Ayuntamiento ha tenido varias reuniones en lo “oscurito” en la noche por ahí de las 21 horas, en el CAM, donde los regadores han sido “maiceados” para no decir nada sobre la crisis de la basura que vive Corregidora.

Creo que les van a llevar a Francia, para lograr un “hermanamiento” con quién sabe que ciudad o comunidad francesa.

 

Hay crisis en la recolección de basura en Corregidora, tan es así que, en camionetas de Servicios Municipales, y con trabajadores municipales, se hace la recolección de basura: En La Negreta, en Santa Barbara, en muchas comunidades y colonias Servicios Municipales hace el trabajo por el que cobra el concesionario.

 

Todo porque el concesionario que esta desde hace tres administraciones aventó el trabajo, dejo la concesión, o anda en eso, y por eso el municipio no tiene ni camiones, ni trabajadores suficientes, para brindar el servicio, pero ya está negociando con un nuevo “concesionario”, que tampoco tiene la capacidad para dar el servicio, pero ya tienen el primer acuerdo con Roberto Sosa y los regidores: seguir cobrando.

 

La basura

 

El gobernador Mauricio Kuri, que fue edil de Corregidora y dejo bien el servicio, debería de estar preocupado, porque al interior de la actual administración municipal se lavan las manos y señalan en “corto” que es un problema que él heredo.

 

TE RECOMENDAMOS Oro para México  en nado sincronizado

 

Pero no es el único problema que tiene Roberto Sosa con la basura.

Las labores de limpia, es un servicio básico que prestan los municipios y consiste en el barrido de las calles y espacios públicos con la finalidad de preservar el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

 

Y es obvio, basta darse una vuelta por las calles de Corregidora, que no se realiza, las calles son sucias en Corregidora.

 

No hay servicio de recolección de basura eficiente, pero qué tal si se mandó hacer una estatua de un buey – que costó 2 millones de pesos- en plena plaza de El Gran Cue.

 

Ver para creer.

diablo
Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Nexus Media, quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *