Querétaro

LII (52) Concurso Nacional de Huapango

Presentan la edición  quincuagésimo-segunda del  Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín, Querétaro.

Concurso Nacional de Huapango. Las secretarias de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, y de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, acompañadas por el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, anunciaron la “cincuentaydoseava” edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 2 de abril, con la participación de más de 700 parejas competidoras.

 

TE  RECOMENDAMOS Celebran equinoccio en Bernal

 

La titular de Cultura, Herbert Pesquera, aseguró que el concurso es el más antiguo de su tipo en el país y se ha consolidado como una tradición 100 por ciento serrana, orgullosamente queretana, por lo que informó que este jueves 23 de marzo el certamen será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro, en sesión de pleno de la LX Legislatura del estado.

 

“Disfrutemos del espíritu de la fiesta del huapango, la alegría de zapatear la tarima, escuchar los acordes, pero sobre todo la alegría de seguir compartiendo este legado, siendo nuestro compromiso el mantener viva esta tradición. Contigo seguimos promoviendo y celebrando una de las expresiones culturales más importantes del país: el baile y la música de huapango, orgullo de Querétaro y de México”, expresó. 

 

En su momento, la Secretaria de Turismo, comentó que este año alrededor de 10 mil personas participarán y vivirán la emoción del huapango, lo que traerá importantes beneficios económicos para San Joaquín y sus alrededores, donde se espera una derrama económica superior a los siete millones de pesos.

 

concurso huapango 3

LII (52) Concurso Nacional de Huapango

“El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco es un evento de gran importancia para nuestra cultura y tradición, pero es también un marco inmejorable para mostrar al mundo todo lo que Querétaro tiene para ofrecer, en un destino como el hermoso Pueblo Mágico de San Joaquín”, sostuvo la titular de SECTUR.

 

Agregó que el huapango es una tradición que se ha mantenido viva gracias al amor y el esfuerzo de muchas personas que han trabajado incansablemente para preservarla, y aseguró que el concurso es una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza y la belleza de esta tradición, y para honrar a aquellos que la han mantenido viva. 

 

A su vez, el presidente municipal de San Joaquín, Querétaro ; Carlos Ledesma, apuntó que este año la bolsa de premios para los ganadores de la competencia es superior a los 300 mil pesos.

 

“Es un concurso que nos identifica por la alegría y la pasión con la que se baila el huapango, y es ya toda una fiesta cultural que vivimos año con año en San Joaquín, pues además tenemos muestras gastronómicas, exposición y venta de artesanías y muchas otras actividades”, resaltó.

 

TE RECOMENDAMOS XV Festival de Comunidades Extrajeras

 

El coordinador general del concurso, Orlando Ledesma, mencionó que esta vez se competirá en las categorías pequeños huapangueros, infantil, juvenil, adultos y grandes huapangueros, además de que también se apreciará la forma en que personas con discapacidad bailan este ritmo característico de la Huasteca en los seis estados que la conforman: Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.

 

LII (52) Concurso Nacional de Huapango / Querétaro Press Powerfull

gourmetaro signature 01

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *