QuerétaroSacacorchos

Ahora contra bazares, los comerciantes del centro

Son aproximadamente veinte bazares, cada fin de semana, operan en el centro histórico, en promedio cada uno cuenta con 20 stands con giros diversos y marcas emergentes de lo cual dependen más de 400 familias.
.
Columna Sacacorchos  / Nikolai de la Vega
.
Ahora contra bazares La gran mayoría de los bazares que se instalan cada fin de semana en el primer cuadro de la capital queretana cuentan con sus permisos ante las autoridades correspondientes, pagan la renta del inmueble, cubren salarios y son incubadoras de empresas familiares y emprendedores.
.
.
Luego de su efervescencia endo y post pandémica, comerciantes del primer cuadro les señalan ante autoridades, incluso con posibles denuncias, por considerarles competencia desleal. Por el momento han dejado descansar a ambulantes y artesanos de naciones originarias, para dirigirse a quienes ven como una fuerte y directa competencia. Por el momento han encontrado respuesta inmediata por parte de QroMpio, aunque este nuevo objetivo estaría en su mismo peldaño, algunos de los bazaristas, ya que no todos son comerciantes, ahí también hay microempresas y organizaciones no gubernamentales.
.
bazares 3
.
“Pareciera que ninguna competencia les embona”, nos comentó un organizador de bazares, con relación a los locatarios de los comercios.
.
Ayer buscamos la versión de las autoridades y nos respondieron que, luego de una mesa de diálogo, sólo se habrían suspendido a dos bazares, por no cumplir con los requisitos municipales.
.
Por su parte organizadores de un bazar nos aseguraron que, a ellos, pese a tener toda su documentación en regla ya no se les permitió, este año, continuar con sus actividades. También se les informó que quedaban suspendidas las actividades de la mayoría de bazares, sin embargo, trascendió que habría uno que seguiría operando cerca de la fuente de Neptuno.
.
bazares 4
.
Son poco más de 20 bazares los que cada fin de semana operan en las inmediaciones del centro histórico, en promedio cada uno cuenta con 20 stands con giros diversos y marcas emergentes de la cual dependen cerca de 400 familias.
.
“Los bazares también somos comercio formal, pagamos impuestos; rentar un stand cuesta entre 800 y 2 mil pesos cada fin de semana, dependiendo de la zona” Nos comentó la señora Rivas, quien es de la tercera edad y sobrevive vendiendo joyería de plata que ella confecciona. Ahora tendrá que pagar un taxi de plataforma, que no son baratos, para buscar un espacio en un bazar de algún centro comercial de la periferia, en dónde tampoco son muy accesibles los precios de los stands.
.
TE PUEDE INTERESAR Ventagium anuncia inversión
.
En este microcosmos económico también existen marcas emergentes que se abren camino, pequeñas empresas familiares que realizan productos alimenticios, para el hogar, higiene personal, artistas, textiles y deben cubrir requisitos federales y estatales, en dónde su única forma de mantenerse a flote, en esta etapa emergente son los bazares.
.
bazares 5
“Pareciera que ninguna competencia les embona”, nos comentó un organizador de bazares….
.
El propio municipio de Querétaro, en su viejo ayuntamiento, hoy delegación centro histórico ya ha suspendido sus bazares que cada ocho días realizaba. “No se están dando permisos para bazares”, nos aclaró Octavio Mata, delegado municipal, Si embargo un bazar tipo expo que será en el Jardín Guerrero, frente a su edificio, dedicado al coleccionismo de juguetes, el cual está anunciado para los días 3 y 4 de febrero.
.
Mientras tanto, las condiciones están dadas para que el gremio de emprendedores bazaristas se agrupe en una asociación o bien algún partido o “candidote” busque sacar raja y aprovechar la ocasión con promesas.
.
Nikolai de la Vega / Columna Sacacorchos. Ahora contra bazares, los comerciantes del centro
.
Este contenido se comparte con fines informativos, entretenimiento, didácticos y sin lucro, en apego al derecho a la información, libertad de expresión y derecho de réplica, se precisan los créditos a sus autores o la fuente. No necesariamente representa la línea editorial del medio que lo genera o comparte.
.
Bazares / Querétaro Press Power / Word Positive
gourmetaro signature 01

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *