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‘Viridiana’, película prohibida de Silvia Pinal

La película ‘Viridiana’ ganó la Palma de Oro en Cannes, pero enfrentó duras críticas del Vaticano y la censura en España e Italia.

Viridiana Silvia Pinal, una de las figuras más icónicas del Cine de Oro mexicano y un referente indiscutible en la cinematografía mundial, dejó una huella imborrable con sus actuaciones. A lo largo de su extensa carrera, destacó por su talento, carisma y pasión por el arte.

 

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Sin embargo, una de sus películas desató una de las controversias más grandes en la historia del cine: ‘Viridiana’. Este filme, dirigido por Luis Buñuel en 1961, se convirtió en un símbolo de rebeldía artística, enfrentándose a la censura y las críticas de la Iglesia Católica y los gobiernos conservadores de la época.

Viridiana

¿Cuál es la trama de ‘Viridiana’?

La historia ‘Viridiana’, está basada en la novela ‘Halma’ de Benito Pérez Galdós y fue concebida como una continuación espiritual de ‘Nazarín’, otra obra maestra de Buñuel. La historia combina elementos de tragedia, ironía y crítica social.

La protagonista, una joven novicia, accede a visitar a su tío Jaime, quien, obsesionado con su parecido a su fallecida esposa, intenta seducirla. Aunque se arrepiente de su acto, Jaime miente a Viridiana, haciéndole creer que la ha violado. Devastada, la joven decide abandonar el convento y dedicarse a la caridad, acogiendo a un grupo de indigentes en la finca de su tío.

Sin embargo, este acto de altruismo tiene un giro oscuro, ya que los indigentes abusan de su confianza, robándola y sumiendo su vida en el caos.

La película aborda temas como la hipocresía religiosa, el fracaso de las buenas intenciones y la complejidad de las relaciones humanas, todos tratados con la característica sutileza irónica de Buñuel.

¿Por qué fue prohibida la película?

La película generó una reacción inmediata y negativa por parte de la Iglesia Católica. En particular, el periódico oficial del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’, condenó la obra, calificándola de blasfema y ofensiva.

Esto se debió principalmente a una escena en la que un grupo de indigentes recrea la Última Cena, una representación que la censura franquista y el Vaticano consideraron irrespetuosa.

Luis Buñuel, al ser cuestionado por estas críticas, expresó: «Las imágenes se encadenaron en mi cabeza, unas tras otras, formando una historia. Pero nunca tuve la intención de escribir un argumento de tesis que demostrara, por ejemplo, que la caridad cristiana es inútil e ineficaz. Solo los imbéciles tienen esas pretensiones.»

Aunque al inicio, la película contó con el apoyo del gobierno español, la reacción del Vaticano provocó que las autoridades franquistas prohibieran su proyección y ordenaran la destrucción de las copias existentes. España y otros países católicos, como Italia, vetaron oficialmente la película.

Se dice que las copias fueron recogidas y muchas de ellas destruidas. Sin embargo, algunas lograron sobrevivir gracias a los esfuerzos de Buñuel y Silvia Pinal. Según la actriz:

«Eran gentes de un grupo de reaccionarios y pues sí, querían quemarlas. Y don Luis [Buñuel] estaba fascinado. Por don Luis que las hubieran quemado, hubiera armado un escándalo… Pero la película se hubiera perdido y se lo dije, ‘Don Luis esto para nosotros, los del cine, es un regalo de Dios, así que no sea malo y apóyame’.»

Silvia Pinal rescató ‘Viridiana’

Silvia Pinal desempeñó un papel crucial para garantizar la supervivencia de ‘Viridiana’. La actriz relató cómo escondió una copia de la película en los pliegues de su abrigo para sacarla de España y llevarla a México:

«Ahí las metí, como pude. Nada más las cintas, sin las latas. El abrigo que traía yo estaba lleno de las cintas de la película.»

Gracias a este audaz acto, ‘Viridiana’ logró llegar a otros países, donde fue exhibida en festivales y comenzó a recibir reconocimiento internacional.

Viridiana

Los premios que ganó ‘Viridiana’

A pesar de las prohibiciones, Viridiana’ fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1961, el máximo premio del certamen. Este reconocimiento internacional no solo validó la calidad artística del filme, sino que también destacó la importancia de la libertad de expresión en el arte.

No obstante, el éxito en Cannes intensificó las críticas del Vaticano y las medidas represivas en España. Luis Buñuel fue desacreditado públicamente, y Silvia Pinal fue declarada persona non grata en el país ibérico.

 

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En México, la película fue proyectada brevemente en un único cine, y solo por algunas semanas. A pesar de ello, la controversia y el reconocimiento internacional aseguraron su lugar en la historia del cine.

Hoy en día, ‘Viridiana’ es considerada una de las obras maestras del cine mundial. Figura en múltiples listas de las mejores películas de todos los tiempos y es estudiada como un ejemplo de cómo el arte puede desafiar las normas sociales y políticas.

 

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