Inter-NacionalTendencias

Economía informal creció en el segundo trimestre

La economía informal de México vio un crecimiento en el segundo trimestre del año, el cual representa un 3.1% anual.

Economía informal creció Durante el segundo trimestre del presente año, el Valor Agregado Bruto de la economía informal fue de 5.7 billones de pesos, descontando la inflación, esto significó un incremento del 3.1% a tasa anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

TE RECOMENDAMOS Narcomenudeo y adolescentes

 

Las entidades federativas con los mayores crecimientos fueron Oaxaca con 11.9 %; Zacatecas, con 9.3 % y Durango y Guerrero, con 7.1%.

Economía informal creció en el segundo trimestre

Mientras que 12 presentaron una disminución a valor agregado de su economía informal. Así mismo, las mayores caídas se dieron en Sonora con una contracción de 4.9 %, Baja California, -2.1 %, y Nayarit -2%.

¿Qué es la economía informal?

La economía informal de México se integra por dos componentes: el formal y el informal, el sector informal son las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares.

También está la modalidad de la informalidad, que son aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, etc.

Economía informal

Economía informal creció en el segundo trimestre

¿Cómo fue el aumento del sector informal en México?

El Valor Agregado Bruto del sector informal ascendió 3.8% a tasa anual y representó 54.9% de la economía informal. Esto luego que aumentará en 22 entidades, donde destacan Oaxaca, con 16.6%; Estado de México, con 9.6%; Puebla, con 8.4% e Hidalgo, con 7.5%.

Las mayores disminuciones se observaron en Colima, con una contracción anual de 4.6%; Campeche, -4.5%; y Baja California Sur -4.2%.

El Valor Agregado Bruto de otras modalidades de la informalidad, del segundo trimestre del año, significó 45.1% de la economía informal y presentó un crecimiento de 2.4% a tasa anual.

Los incrementos se vieron en Zacatecas, con 12.1%; Chihuahua, con 9.9%, Durango, 9.8% y Sinaloa, con 9.5%. Pero los estados con las caídas más pronunciadas son: Sonora con una caída de 10.5 %; San Luis Potosí, -4.2%; y Guanajuato, -3%.

Economía informal

Economía informal creció en el segundo trimestre

¿Cómo está el empleo y las remuneraciones en sector informal?

En el periodo de referencia, se registraron 16.5 millones de puestos de trabajo remunerados lo que significó un aumento de 2.2 % a tasa anual. Y donde los incrementos relevantes se vieron en Durango con un alza anual de 8.8 %; Oaxaca, 7.7%; Guerrero, 7.4 %; Chihuahua, 7%; e Hidalgo, 6.7%.

 

TE RECOMENDAMOS  Feria de CDQRO, C Aniversario

 

En cuanto a las remuneraciones en la economía informal presentaron una variación anual de 9.2% en el periodo de referencia y los crecimientos más importantes fueron en Durango con un aumento anual de 16.9%; Hidalgo, 16.1%; Oaxaca, 15.1%; y Zacatecas, 14.9 %.

 

Con información e imágenes de Agencias.

Economía informal creció en el segundo trimestre /Querétaro Press Power Word Positive

cropped Gourmetaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *