Inter-NacionalTendencias

Día Mundial del Síndrome de Down

Conmemoran en EdoQro el Día Mundial del Síndrome de Down hoy martes 21 de marzo.

Síndrome de Down, Día Mundial. La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo; fecha que se adoptó desde el 2012 por un decreto establecido en la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

 

TE RECOMENDAOS Festival Ajijic, Sonidos de Chapala

 

Además, se pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. El lema 2023 es “Con nosotros, no por nosotros”

 

Se calcula que, en México, una de cada 700 niñas y niños nace con este síndrome, y se estima que habitan en nuestro país más de 220 mil personas con esta condición, de las cuales entre 50 y 60 por ciento presenta algún grado de daño cardiovascular.

 

21 de

Día Mundial del Síndrome de Down

Hasta el momento, se desconoce la causa específica del síndrome; sin embargo, se relaciona con factores como el embarazo después de los 35 años, abortos o antecedentes familiares de cromosomopatía.

 

El síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma extra en el par número 21 del ADN. Esta copia adicional del cromosoma cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y cerebro, lo que puede causar tanto problemas mentales como físicos.

 

Con relación a los signos y síntomas, es frecuente que se presente el occipital aplanado, la microcefalia y piel redundante alrededor de la nuca, los ojos presentan una forma oblicua hacia arriba.

 

También, pueden observarse unas pequeñas decoloraciones blanquecinas o grisáceas que se localizan en la periferia del iris del ojo humano como consecuencia del acúmulo del exceso de tejido conectivo, las orejas suelen ser pequeñas y redondeadas, las manos son a menudo cortas y anchas, y tienen un pliegue palmar transversal único, además de que los dedos suelen ser cortos, con clinodactilia del quinto dedo, que con frecuencia tiene solo dos falanges.

 

21 de

 

TE RECOMENDOS Industria manufacturera crece en 2022

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, implementó un programa integral de atención dirigido a las y los pacientes con Síndrome de Down. Se da atención a más de 124 pacientes, con quienes se trabaja en cuatro disciplinas (estimulación e intervención temprana, psicología, nutrición y lactancia materna). Además, reciben apoyo del área de Cardiología Pediátrica y Endocrinología del hospital para el tratamiento de las patologías concomitantes. Para más información con relación a la atención de este síndrome acude al Centro de Salud.

 

Querétaro Press Power

cropped Gourmetaro

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *