Querétaro

VIII edición del Hay Festival CDQRO

Inicia la octava edición del Hay Festival Querétaro / Me Lleva El Diablo

Hay Festival CDQRO Este jueves 7 de septiembre inicia otra edición del Hay Festival Querétaro, toda una tradición que reúne literatura, ciencia, periodismo, educación, música: todas las artes, toda la cultura mundial y local en un solo festival.

 

TE RECOMENDAMOS II Foro Blockchain CDQRO

 

En esta ocasión se presenta una programación de más de 100 actividades y alrededor de 150 participantes, procedentes de 20 países, incluyendo dos premios Nobel y 38 participantes queretanos.

Es la octava edición del Hay Festival Querétaro que se realizará del 7 al 10 de septiembre del presente año, nuestro estado es encuentro de ideas y conversatorios sobre literatura, periodismo, ciencia, cine, música, derechos humanos, artes y actualidad.

Ya Manuel Basaldúa nos adelantó la presencia del escritor mexicano Juan Villoro, en su colaboración de Luz Neón. la octava, la octava, la octava, la octava, la octava

Para completar, a continuación, te proporcionamos una guía arbitraria con algunas de las charlas y presentaciones más destacadas, para que puedas planear tu agenda con antelación y tener una experiencia increíble en Querétaro, al fin del texto viene la liga donde podrás consultar toda la programación.

VIII edición del Hay Festival CDQRO

En el inicio del festival, el jueves 7 de septiembre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad, el premio Nobel de la Paz el costarricense, Carlos Umaña, copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y parte del Grupo Directivo Internacional de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, presentará, junto con la Directora Ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, la conversación Las armas nucleares: una amenaza existencial.

A esa misma hora y día, pero en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru, la escritora y cineasta ucraniana Iryna Tsilyk, autora de ocho libros de poesía narrativa y literatura infantil, así como realizadora de varios cortometrajes documentales y de ficción, presentará La tierra es azul como una naranja, su primer largometraje documental que explora la experiencia de una familia viviendo en la zona de guerra en Donbás (Ucrania); al final de la proyección, conversará con la gestora cultural Blanmi Núñez y responderá preguntas del público.

Finalmente, a las 20:30 horas en el Espacio Escénico del Museo de la Ciudad, se presentará La noche de las alienadas, un proyecto teatral que habla de salud mental, desigualdad y feminismo; este proyecto está coordinado por la dramaturga Mariana Hartasánchez en colaboración con el colectivo feminista de artistas queretanas Labios superiores.

Para el viernes 8 de septiembre, a las 19 horas en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru, el economista francés Thomas Porcher presentará por primera vez en español su libro Tratado de economía herética, un ensayo en el que el autor cuestiona los discursos de la economía neoliberal, tales como el mito del éxito individual, el gasto público y la ruptura del modelo social o el libre intercambio y el poder de las empresas multinacionales; el autor estará en conversación con Rebecca Servadio, directora de la agencia internacional de literatura, London Literary Scouting.

De forma paralela, pero en el Teatro de la Ciudad, el escritor argentino Hernán Díaz, premio Pulitzer 2023 con su reciente libro Fortuna, se presentará en conversación con la escritora y periodista mexicana Elvira Liceaga.

El mismo viernes pero a las 21 horas, en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru, se presentará por primera vez en Latinoamérica el performance “Mi madre muerta”, una obra que atraviesa el sarcasmo, la tragedia y el humor negro creada por la artista española Greta García, con la artista plástica Anna Jonsson y en colaboración con el dramaturgo y performer español Alberto Cortés.

El sábado 9 de septiembre a las 12:30 horas en la Cineteca Rosalío Solano el francés premio Nobel de Física, Serge Haroche, se presentará en conversación con Carlos Serrano, periodista de la BBC. Haroche fue galardonado con el Nobel junto con David J. Wineland, por sus innovadores estudios en el campo de la óptica cuántica, y en Querétaro compartirá la historia y el estado actual del conocimiento acerca de la luz, uno de los fenómenos más decisivos y apasionantes de la física.

El sábado a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad podremos ver y escuchar la conversación del músico británico Paul Simonon, ícono del punk, bajista y fundador de la legendaria banda The Clash, que compartirá escenario con el biógrafo Chris Salewicz para hablar sobre su trayectoria, así como de sus otros proyectos como The Good, The Bad & The Queen, su nuevo proyecto musical Galen&Paul, junto con la también británica Galen Ayers y sobre su trabajo e interés en la pintura.

A las mismas 19 horas pero en el espacio escénico del Museo de la Ciudad, la autora nigeriana y ex directora del Consejo del Museo de la Diáspora Africana en San Francisco, Sarah Ladipo Manyika, se presentará en conversación con el zoque originario de Chapultenango (Chiapas) y Doctor en Antropología Social, Fortino Domínguez, para hablar del libro In-dependencia, una obra que abarca más de 30 años de relación entre un joven nigeriano en Oxford y la hija de un ex oficial colonial.

 

TE RECOMENDAMOS Nearshoring EdoQro

 

Finalmente, y para cerrar la jornada, a las 21:30 horas en el Teatro de la Ciudad, se realizará el concierto de la celebrada multiartista colombiana Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados y uno de los referentes más importantes del pop-rock actual en Latinoamérica.

Para el domingo 10 de septiembre, destacan, a las 10:30 de la mañana en el Teatro de la Ciudad, la escritora mexicana Fernanda Melchor, una de las voces más poderosas de la literatura mexicana, se presentará en conversación con el también escritor mexicano Julián Herbert, para hablar sobre su obra más notable y los temas de violencia de género y desigualdad social que aborda en ellos.

VIII edición del Hay Festival CDQRO

En paralelo, pero en la Cineteca Rosalío Solano se estará proyectando Sintiéndolo mucho, un documental del español Fernando León de Aranoa donde retrata por 13 años el “lado b” del cantautor Joaquín Sabina, al finalizar, el documentalista responderá preguntas del público.

A las 12:30 horas en el Teatro de la Ciudad, el prestigioso escritor serbio Goran Petrovic, regresa a México para presentar el libro Papel con el sello de agua, novela situada en la Italia renacentista donde la reina de Nápoles emprende un viaje para escribir una carta de amor en el papel más fino de toda Europa

Más tarde a las 17 horas también en el Teatro de la Ciudad, la artista multifacética colombiana Andrea Echeverri, se presentará en conversación con la periodista Mariana H, para platicar sobre música, arte, feminismos y activismo.

A las 19 horas, en el mismo escenario, se presentará el actor y director mexicano Gael García Bernal, que conversará con el editor David Marcial Pérez, sobre la emergencia climática, el territorio, y la relación de los seres humanos con su entorno.

la octava

Para cerrar con broche de oro, a las 21 horas se presentarán por primera vez en concierto en MéxicoGalen&Paul, proyecto musical conformado por la cantante Galen Ayers y el legendario Paul Simonon, ex fundador de la banda The Clash, quienes son producidos por Tony Visconti, una de las figuras más influyentes de la industria del rock.

Estos son sólo algunos de los eventos más destacados de la programación general del Hay Festival Querétaro 2023, recuerda que también hay actividades en las programaciones de Hay Delegaciones, Hay Joven, Hay Festivalito y Talento Editorial.

 

Consulta la programación completa en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

 

 

diablo

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Nexus Media Group, quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *