Eno-TurismoInter-Nacional

Gloria Guevara, aspira a liderar ONU Turismo

La mexicana Gloria Guevara, uno de los seis candidatos que aspiran a liderar ONU Turismo

Gloria Guevara propone fortalecer la colaboración entre sectores público y privado para acelerar la adopción del turismo sostenible.

 

Seis candidatos aspiran a la secretaría general de Turismo a partir de 2026, entre ellos la que fue ministra de Turismo de México, Gloria Guevara, que ve importante la rotación de regiones en el máximo puesto del organismo, por lo que defiende que ahora le toca el turno a América Latina.

 

TE PUEDE INTERESAR Derrama Santa en EdoQro

 

Con más de 35 años de experiencia en el sector público y privado, Guevara fue también presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, la mayor organización privada del turismo en el mundo) y asesora principal del ministro de Turismo de Arabia Saudí.

 

Banner-400x400-Raúl

 

No desvela explícitamente sus apoyos, pero asegura que cuenta con respaldos verbales de más de los 18 apoyos necesarios entre los 35 países miembros del Consejo Ejecutivo, y aspira a llegar a 25.

 

Gloria Guevara, aspira a liderar ONU Turismo

Guevara apuesta por fomentar una mayor colaboración entre los sectores público y privado, acelerar la adopción de prácticas de turismo sostenible y aprovechar la transformación digital para crear una industria más resiliente.

 

Según fuentes del entorno de la organización, con sede en España, los aspirantes que cuentan con mayores apoyos son el actual secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili, y la ejecutiva mexicana, aunque el griego Harry Theoharis dice ser el más respaldado.

 

Además de estas tres candidaturas, optan a la máxima representación en la agencia de Naciones Unidas para el turismo entre 2026 y 2029 la emiratí Sheikha Al Nowais, el ghanés Muhamad Adam y el tunecino Habib Ammar.

 

Una elección que cumple su primer hito a finales de mayo, y en la que la candidatura para un tercer mandato del actual secretario general, en el puesto desde 2018, ha despertado los recelos de sus oponentes.

Una elección con polémica

 

Varios de los aspirantes, especialmente Guevara y Theoharis, han criticado los movimientos del secretario general para optar a un tercer mandato, una práctica que -defienden- no es habitual en las agencias de turismo.

 

La mexicana

Gloria Guevara, aspira a liderar ONU Turismo

Según Gloria Guevara, el proceso electoral está siendo “complicado” porque el actual secretario general “utiliza los recursos de la organización para viajar y hacer campaña” y denuncia que Pololikashvili ha tratado de impedir que participe en diversos actos de ONU Turismo.

 

El actual secretario aboga por un programa continuista con sus anteriores mandatos, mientras que Theoharis, exministro de Turismo griego, aboga por reformar la organización para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas.

 

TE PUEDE INTERESAR MoReNa víctima de elles mismes

 

La candidata por Emiratos Árabes Unidos, Sheikha Al Nowais, defiende también una reforma “profunda y urgente” de la gobernanza, a la vez que promete trabajar por los derechos de las comunidades indígenas, el liderazgo local en las economías turísticas y la protección del patrimonio.

EFE

gourmetaro signature 01