Reprueban iniciativa de cabotaje propuesta por AMLO

Afirman que ni así el AIFA progresaría con el cabotaje y que no por eso habría más viajeros por avión.

Luego de conocerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador generó una iniciativa para abrir el negocio de la aviación comercial, gremios de pilotos y otros trabajadores del sector reprobaron la propuesta.

 

TE RECOMENDAMOS Talento navideño en CQRO

 

Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia, apunta la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

Por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos, añade.

Reprueban iniciativa de cabotaje propuesta por AMLO

Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea, afirma la agrupación.

 

Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”, añade.

 

Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos, agregó.

 

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, lamentó que exista un profundo desconocimiento de la regulación y funcionamiento de la aviación mexicana; lo que los lleva a creer que entregar los cielos mexicanos a los intereses extranjeros daría competitividad al sector.

 

El modificar nuestra legislación para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos, es Inconstitucional, atentaría contra la soberanía de nuestro país y pondría en riesgo el desarrollo que genera la industria aérea nacional”, aseveró Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio.

 

Cabotaje

 

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que se conforma por los sindicatos y colegios de profesionistas del sector aéreo nacional, rechazó también terminantemente la intención del Gobierno.

 

TE RECOMENDAMOS Camionetas Van se suman a QroBùs

 

Solo los que no entienden al sector, pueden creer que entregar los cielos mexicanos a los intereses extranjeros daría competitividad al mismo, lo cual es completamente erróneo”, culminó.