Eclipse lunar será visible en México

Eclipse lunar del 8 de noviembre 2022: cómo, cuándo y dónde verlo

Eclipse lunar en México. La madrugada del martes, el tránsito de la Luna a través de la sombra terrestre provocará un eclipse total, el segundo del año y el último de su tipo hasta 2025. En su punto máximo, el satélite natural de la Tierra adoptará una tonalidad rojiza durante noventa minutos, mientras marcha en dirección al oeste.

 

TE RECOMENDAMOS Cocina queretarense en Madrid

 

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?

Con la Luna sobre el océano Pacífico y Norteamérica, el eclipse del 8 de noviembre será visible en el este de Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela. Mientras más al norte se encuentre el observador, mejores serán las condiciones para encontrar a la Luna en lo alto de la bóveda celeste.

 

¿A qué hora será el eclipse lunar?
En México el eclipse parcial comenzará a las 03.09 horas del martes con la entrada de la Luna a la umbra, la región más oscura de la sombra de la Tierra. En esta fase, que se extenderá por más de una hora, el disco lunar desaparecerá gradualmente de la vista del observador terrestre conforme avance a través de la sombra.

 

Para las 03.45, la mitad de la superficie lunar estará eclipsada dentro de la umbra, de acuerdo al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

 

La fase total del eclipse tendrá lugar media hora más tarde, a las 04.17 horas. Completamente inmersa en la umbra, la Luna se teñirá de rojo, un fenómeno óptico que, tal y como ocurre en cada salida y puesta de Sol, se debe al efecto de la atmósfera terrestre en la dispersión de la luz solar que bloquea las longitudes de onda cortas (azules y violetas) y privilegia el paso de las ondas largas (rojas).

Eclipse lunar será visible en México
www.nexusaltermedia.com.mx

 

La ‘Luna de sangre’ se mantendrá visible durante la próxima hora y media. Será el mejor momento para observar el fenómeno y tomar fotografías. Como cualquier eclipse lunar, es seguro observarlo a ojo desnudo y no hace falta ningún filtro óptico.

 

Eclipse lunar

 

Aunque la Luna se encontrará próxima al punto de su órbita más alejado de la Tierra (apogeo) y puede percibirse ligeramente más pequeña, en cielos despejados y libres de contaminación lumínica, el tono ocre será más evidente. Con binoculares o un telescopio sencillo, será posible captar mayor detalle de los mares y cráteres lunares.

 

TE RECOMENDAMOS Impulsan empresas turísticas

 

La fase total culminará a las 05.42 de la mañana, cuando la Luna comience a salir de la umbra terrestre, volviendo a su tonalidad característica progresivamente. A las 06.14, más del 50% de la superficie lunar será visible, una fase que terminará al cabo de media hora y coincidirá con el amanecer y la ocultación de la Luna tras el horizonte.

 

Por El País Alejandro I. López Anadolu Agency Getty Images Eclipse