SeCultQro acerca actividades artísticas

SeCultQro acerca actividades artísticas a más de 260 mil queretan@s

En los primeros 100 días de la administración estatal, la Secretaría de Cultura, encabezada por Marcela Herbert Pesquera, ha realizado cerca de 57 actividades artísticas con la asistencia de 268 mil 307 personas, entre ellas 101 mil 837 de manera presencial y 166 mil 470 de manera virtual.

 

TE PUEDE INTERESAR Se mantiene Escenario Epidémico A Modificado 

 

Se desarrollaron actividades de danza, teatro, música, literatura, exposiciones, festivales y homenajes, entre ellos Un Siglo con Guillermina Bravo, celebración por los 100 años del nacimiento de la máxima artista de la danza moderna y contemporánea en México.

 

Con el objetivo de eliminar los obstáculos a la integración, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un programa de danzas inclusivas, en las que participaron las compañías Para Danza Querétaro y Danza Contemporánea Ciudad Interior.

 

SeCultQro acerca actividades artísticas

www.nexusaltermedia.com.mx

 

También se realizó la Muestra Estatal de Teatro (MET), donde recibieron 43 propuestas de puestas en escena; mientras que el Premio Nacional de Novela Negra, galardón otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, reconoció al escritor Vicente Alfonso.

 

Para celebrar el XXV aniversario de la inscripción en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO de la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, de manera conjunta con el municipio de Querétaro se realizaron diversos actos cívicos y eventos culturales, además la Secretaría de Cultura presentó el libro “Querétaro, siglos de esplendor” de Jacobo Zanella.

 

Dentro de las actividades en museos y galerías se presentó “Una ruptura en Querétaro: exposición conmemorativa y documental” de Julio Castillo y Gerardo Esquivel en la Galería Libertad; mientras que en el Museo de Arte de Querétaro se dio a conocer “Del Tepeyac al Sangremal: una divina peregrina”, dedicada a la colección de Rodrigo Rivero-Lake de imágenes guadalupanas del siglo XVI al siglo XIX.

 

En el marco de las relaciones diplomáticas entre Gobierno del Estado y el Consulado de Japón, se presentó la exposición temporal “El brillo de los días” calendarios 2022 de la cultura japonesa. Mientras que en el Centro de Arte Emergente se desarrolló el primer Encuentro de Culturas Urbanas; además del festival itinerante de Día de Muertos con eventos gratuitos en San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y Querétaro.

 

Además, la Embajada de la República de Corea en México, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Coreano en México, se unieron para acercar la cultura y tradiciones coreanas a las y los queretanos.

 

Para celebrar las fiestas decembrinas, la Secretaría de Cultura se sumó a las acciones de la Secretaría de Turismo y el gobierno municipal de Querétaro, en las que participaron mil 70 artistas.

 

En coordinación con el Municipio de Tequisquiapan, se rehabilitó la Casa de Cultura de San Nicolás, espacio que anteriormente fue una clínica y que ahora recibe a los habitantes de la comunidad para que puedan desarrollar actividades artísticas y culturales.

 

Para la elaboración del Plan Estatal de Cultura del estado de Querétaro 2021-2027 se realizó una serie de consultas regionales, donde se recibieron 233 propuestas y peticiones de representantes de la comunidad artística y cultural del estado.

 

TE PUEDE INTERESAR MKG primeros 100 días  de gobierno

 

Finalmente, para arrancar el 2022 se inauguró el “Festival Cultural Inclusivo Oxímoron, somos todos”, en donde participan más de 26 artistas nacionales e internacionales y ofrece un encuentro de creación cultural que busca empatizar y humanizar a través del arte.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email