Instalan Sistema Estatal para Desarrollo Social,

En Querétaro vamos juntos, contra la pobreza: Mauricio Kuri

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió la instalación del Sistema Estatal para el Desarrollo Social, organismo responsable de implementar acciones encaminadas a la reducción de la pobreza extrema, además de ser uno de los ejes de la administración para marcar la diferencia y ayudar a las familias a estar por encima de la línea de bienestar que cada persona merece.

 

TE PUEDE INTERESAR  Presentan anuario económico municipal de Querétaro 2021

Kuri González expresó que la pobreza extrema en el estado es un fenómeno que debe ocuparnos, como seres humanos y también como funcionarios públicos, aseguró que es un tema que nos atañe como sociedad civil, así como a los empresarios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y por supuesto el Poder Ejecutivo.

“Este no es tema de partidos, no es un tema de ideologías, es un tema que nos une (…) para poder combatir la pobreza que a todos nos lastima”, puntualizó.

Como parte de las estrategias que se implementarán para combatir la pobreza extrema, el mandatario queretano anunció que para el próximo año otorgarán un apoyo de mil 500 pesos mensuales a las mujeres que estén en un estado de vulnerabilidad; también estará en la agenda estatal la generación del seguro de desempleo para aquellos que perdieron su empleo por la COVID-19.

 

Instalan Sistema Estatal para Desarrollo Social
www.nexusaltermedia.com.mx

 

 

Kuri González agradeció a las organizaciones de la sociedad civil su tiempo y sus capacidades, para promover la corresponsabilidad en el combate a la pobreza; añadió que su administración cumple con la tarea de instalar el Sistema Estatal y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Social, instancias en donde intervienen federación, estado y municipios en materia de políticas sociales y desde donde se participa en la planeación, instrumentación y evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social.

El Gobernador también tomó protesta al Sistema Estatal y Consejo Consultivo para el Desarrollo Social. Posteriormente celebró la firma del convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el CONEVAL, que coordina la evaluación de las políticas y programas sociales, que permitirá conocer así su eficacia.

“Felicito, sobre todo, a las organizaciones de la sociedad civil que nos están dando lo más caro que tenemos, que es su tiempo, el hecho que estén aquí significa mucho para nosotros (…) el gobierno solo es imposible que pueda, los ciudadanos solos tampoco pueden”, concluyó Mauricio Kuri.

El secretario de Desarrollo Social en el estado, Agustín Dorantes Lámbarri, presentó la Estrategia de Coordinación contra la Pobreza Extrema, donde expresó que el reto es transitar de una política social a un sistema de movilidad social, que, a través de garantizar el piso mínimo de derechos la población pueda desarrollarse por sí sola hasta su máximo potencial.

Informó que, en Querétaro, tres de cada 100 personas se ubican en condición de pobreza extrema; 28.4 por ciento viven en condición de pobreza moderada, es decir, el 31.3 por ciento viven en condición de pobreza en general; y el 29.6 por ciento de la población no es vulnerable, está por arriba de la línea de bienestar y no cuenta con ninguna carencia.

 

TE PUEDE INTERESAR XXV Aniversario CDQRO  Patrimonio de la Humanidad

 

A la instalación asistieron el secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo; la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro e integrante del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Social, Yamilé David Gallegos; el jefe de Gabinete en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura, Verónica Galicia Castañón; el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez; presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados federales y locales; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.