XXV aniversario de Querétaro, patrimonio mundial

SeCultQro se suma a la celebración del XXV aniversario de Querétaro como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Para celebrar el XXV aniversario de la inscripción en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO de la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, de manera conjunta gobierno del estado y municipio de Querétaro preparan diversos actos cívicos y eventos culturales, la Secretaría de Cultura del Estado llevará a cabo la presentación del libro ‘Querétaro, siglos de esplendor’ de Jacobo Zanella, así como un programa que incluye la semblanza de Carlos Arvizu García y un conversatorio de reflexión.

 

TE PUEDE INTERESAR CDQRO sede de ciudades Michelin

 

Arvizu García fue el coordinador de los trabajos para integrar el documento que se presentó ante la UNESCO para la inscripción de la zona de monumentos históricos de Santiago de Querétaro en la lista del Patrimonio Mundial, la cual se distingue por la riqueza y conservación de su arquitectura, construida por diversas instituciones civiles y religiosas.

 

XXV aniversario de Querétaro, patrimonio mundial
www.nexusaltermedia.com.mx

 

La presentación del libro iniciará a las 17:00 horas del próximo 7 de diciembre en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), donde además se realizará un conversatorio de reflexión en el que participarán Francisco Vidargas, en representación de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH; Jaime Font Fransi; el arquitecto David Jiménez y la museógrafa, Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro. La entrada es libre y sigue las medidas sanitarias vigentes.

 

La Zona de Monumentos Históricos de Querétaro es inusual por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones retorcidos de los barrios indios. Los otomíes, los tarascos, los chichimecas y los españoles vivían juntos en la ciudad, que es notable por los muchos monumentos barrocos civiles y religiosos ornamentados.

 

El trazado urbano es único para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plan de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena.

 

Tras la construcción, la ciudad asumió rápidamente un doble papel fundamental en la estructura hacia el sureste que tuvo que ser atravesada para llegar a la capital de la Nueva España y al mismo tiempo fue el límite entre las tierras del sur, gradualmente colonizadas por los españoles, y la región norte, que estaba bajo el control de pueblos nómadas hostiles como los chichimecas.

 

TE PUEDE INTERESAR Entregan distintivo ESR a empresari@s de SJR

 

Los diferentes elementos urbanos que conforman la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro están presentes dentro de la propiedad inscrita. Estos incluyen su diseño, sus plazas, espacios abiertos como la Alameda, barrios, el acueducto, monumentos y fuentes, y la construcción civil y religiosa, que forman un todo armonioso, con gran consistencia, unidad e integridad urbana.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email