Festival gastronómico mestizo, recetas familiares

Festival reúne a 15 cociner@s tradicionales de San José Iturbide, San Luis de la Paz y Victoria.

El Festival Gastronómico Mestizo, realizado ayer domingo 22 de agosto, logró reactivar la economía de las familias de San José Iturbide y municipios aledaños a este, respetando las medidas de sanidad que indica la Secretaría de Salud de Guanajuato.

 

TE PUEDE INTERESAR  El sabor de la historia, Open House y gastronomía queretana

 

En el jardín principal de Villa El Capulín de San José Iturbide, se reunieron 15 cociner@s tradicionales, de los cuales, 12 son de San José Iturbide; 2 de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz; y 1 del Cerro Grande, Victoria; con el propósito de evocar recuerdos de sus antepasados a través de la degustación de platillos elaborados con recetas familiares.

 

Algunos de las recetas que se probaron fueron: Caldo de Zorra y Carnitas de Res, ambos platillos resultaron ganadores del primer lugar en el Concurso Gastronómico. También se degustaron los “Chiles en Pulque” y/o “Chiles Borrachos”, acompañados de chicharrón en res, una tradición gastronómica de más de 50 años en la “Joya del Noreste” del estado de Guanajuato.

 

Recetas gastronómicas familiares deleitan en San José Iturbide

 

“Este evento es muy esperado en San José Iturbide porque preservan las tradiciones familiares y enseñamos a las nuevas generaciones a no perder su identidad”, dijo Sara Arvizu Rico, chef y cocinera tradicional representante de la Asociación Civil Mestizaje Gastronómico Iturbidense.

 

Festival gastronómico mestizo, recetas familiares
www.nexusaltermedia.com.mx

 

El programa se enriqueció con la participación de artesanos como Juan Hernández con su cartonería y Genny Campos Acosta con sus muñequitas “Josecitas Iturbidenses”, esta última ha ganado 3 premios a nivel estatal en el “Concurso Juguete Guanajuatense”.

 

Este Festival Gastronómico Mestizo-con enfoque sustentable y de entrada libre- tuvo venta de bordados, prendas, servilletas, instrumentos prehispánicos; así como productos de chilcuague, dulces, licores y marquesitas de expositores iturbidenses y municipios aledaños.

 

Visitantes degustan tradición gastronómica de más de 50 años en la “Joya del Noreste” del estado de Guanajuato.

 

Debido a que en San José Iturbide, municipio de fácil acceso a municipios cercanos como Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo C.I.N, convergen 3 importantes culturas: otomí, española y chichimeca; se le nombró  Festival Gastronómico Mestizo.

 

TE PUEDE INTERESAR  Torneo Internacional de Golf Región de Vinos

 

El estado de Guanajuato y sus destinos privilegian las medidas sanitarias con continuidad de las actividades económicas, considerando indicadores de propagación y factores de riesgo; asumiendo e impulsando acciones a fin de salvaguardar la salud de los guanajuatenses y visitantes.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email