Presenta Guillermo Velázquez libro inspirado en Juan Rulfo

Presenta el reconocido huapanguero Guillermo Velázquez obra inspirada en Juan Rulfo, quien también era melómano. 

 Inspirado en la obra del escritor Juan Rulfo, Guillermo Velázquez escribió el libro “No hay destino sin camino, ecos del Páramo”, que el Instituto Estatal de la Cultura presentará este viernes en el foyer del Teatro Juárez, como parte del programa “Voces y sonidos”, dedicado a los creadores guanajuatenses en el rubro literario y musical.

TE PUEDE INTERESAR Recuperar la identidad de nuestros barrios: Kuri

El autor se enfrenta al reto de trabajar sobre la obra del destacado escritor mexicano del siglo XX, como punto de partida para crear un producto que rompe con el molde tradicional de la “pieza arribeña” y se transforma, en sus palabras, en “otro tipo de escritura sin renunciar a la décima”.

La obra está escrita íntegramente en décimas, con sextillas y cuartetas complementarias, se plantea como una gran travesía individual y colectiva. En el prólogo se menciona que está organizada en actos y escenas, intervienen personajes presentes y se oyen voces de espectros ausentes, contiene parlamentos dialogados, subyacen ecos interiores.

Su creador reconoce este proyecto como “la más extraordinaria experiencia creativa que he tenido hasta ahora en el que considero, a querer o no, el último tramo de mi existencia”. Su lanzamiento simboliza un logro trascendental que le permitió en “un lapso de agobio interior” volver a experimentar el ímpetu creativo que da origen a las voces más profundas y auténticas del arte.

 

“No hay destino sin camino, ecos del Páramo”, libro de Guillermo Velázquez

www.nexusaltermedia.com.mx

 

El título fue lanzado por Ediciones del Lirio y la introducción estuvo a cargo de Maximino Trapero, catedrático de filología española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Conocido como creador del grupo de huapango arribeño “Los Leones de la Sierra de Xichú”, su público ya conoce su amplia forma de escribir, entre lo que se destaca la poesía y sus rimas musicales que hablan de temas diversos, particularmente enfocados a las situaciones políticas y sociales que acontecen en el país.

Ya son 40 años los que respaldan a este talento guanajuatense que se ha presentado en diferentes estados y países alrededor del mundo, así como en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino del que ya es parte fundamental, cada año cientos de personas asisten a su presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

TE PUEDE INTERESAR AMLO acepta injerencia en elecciones de NL

El evento iniciará a las 19:00 horas. La entrada el libre y bajo el protocolo sanitario de Covid- 19 del programa Cultura en Guardia. Las siguientes actividades se encuentran disponibles en Facebook y en la página cultura.guanajuato.gob.mx

Viernes 15, 19:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email