Concurso de Uruapan, entre los mejores de América

Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos de Uruapan: de los más importantes de América

El concurso de Domingo de Ramos de Uruapan, Michoacán, este año cumple 60 años de realizarse y es uno de los más importantes en América, ya que participan más de mil 452 artífices de todo el Estado, quienes trabajan durante todo el año las más de dos mil 672 piezas que inscriben en el certamen, con la finalidad de que su artesanía sea la ganadora y hasta pueda obtener uno de los galardones que se entregan.

 

TE PUEDE INTERESAR Inauguran estadio olímpico de CDQRO

 

Por este motivo, el Gobierno del Estado otorga para este concurso, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), una bolsa en premios de un millón 50 mil pesos, con la finalidad de que más artífices se vean beneficiados con los 297 premios económicos otorgados.

 

 

Los concursos artesanales tienen como objetivo difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, dando una difusión y promoción de las piezas en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales.

Lo anterior es uno de los programas relevantes para la actual administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El Concurso Estatal llega a su edición 60; entregará 297 premios por más de 1 mdp 

Las piezas que participan en el concurso son del gusto e interés de los turistas nacionales y extranjeros, que año con año viajan a Uruapan para realizar la compra de estas piezas, las cuales están a la venta del 26 al 28 de marzo, en la Casa de la Cultura, en Uruapan, en horario de 10 a 19 horas.

www.nexusaltermedia.com.mx

A este magno evento de Domingo de Ramos, se suman otras instituciones, como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Ayuntamiento de Uruapan, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México. (APEAM,A.C.), Fomento Cultural Banamex, la Secretaria de Cultura, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y SÍFinancia, con aportaciones económicas con el objetivo de reconocer a las y los grandes maestros artesanos, otorgándoles la máxima presa que son los galardones y premios especiales.

Para este concurso el sector artesanal de las diferentes comunidades de la entidad inscribe dos piezas como máximo, las cuales participan en las ramas de: guitarra (estudio, concierto y popular), instrumentos de cuerda, laca perfilada, maque, pasta de caña, joyería, alfarería vidriada, policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, alisada y sin plomo.

 

TE PUEDE INTERESAR nuevas rutas Texas-Guanajuato

Otras de las ramas son: escultura, cobre, miniatura, cerería, madera tallada, muebles (esmaltado, laqueado, entintado), máscaras, fibras vegetales, muebles y figuras de fibras, arte plumario, palma de ramos, cantería, lapidaría, juguetería, y varios (papel picado, entorchado, herrería, talabartería y vidrio soplado).

La premiación de este certamen se realiza el día 28 de marzo, “Domingo de Ramos”, en la Casa de la Cultura en Uruapan, a las 12 horas, a la cual asisten diversas autoridades federales, estatales y municipales, quienes entregan su diploma y premio económico a las ganadoras y ganadores.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email