Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021

Zacatecas anunciará una agenda de actividades para resaltar cada uno de estos aspectos que hacen del estado la Capital Americana de la Cultura.

Zacatecas fue elegido como la Capital Americana de la Cultura 2021, reconocimiento otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, el cual es resultado de las acciones que la Secretaria de Turismo de Zacatecas (Secturz) ha llevado a cabo para que las expresiones culturales de la entidad sean reconocidas a nivel internacional.

La actual administración de la Secturz, a cargo del Lic. Eduardo Yarto Aponte, ha trabajado desde 2016 para que Zacatecas sea reconocido por su legado histórico, magnífica arquitectura, riqueza gastronómica, Pueblos Mágicos y mucho más, tanto a nivel nacional como internacional. Esfuerzo que hoy en día se refleja en el nombramiento de la entidad como Capital Americana de la Cultura 2021.

Para la entidad mexicana este reconocimiento representa una enorme responsabilidad de preservar y transmitir las riquezas culturales que hacen de Zacatecas un lugar único, por ello, la Secturz resalta 10 razones por las que fueron elegidos como Capital Americana de la Cultura 2021:

  • Herencia prehispánica: El origen de Zacatecas se remonta a los históricos vestigios Chichimecas encontrados en sus tierras y que hoy en día son importantes Zonas Arqueológicas.

 

  • Esencia minera: gracias a la gran riqueza de minerales que existe en su territorio, Zacatecas se convirtió en un punto importante durante el Virreinato, convirtiéndose en un centro de desarrollo económico y cultural.

 

  • Historia revolucionaria: debido a su ubicación en el centro del país, fue un punto relevante durante este pasaje histórico, llevándose a cabo importantes batallas como lo fue la Toma de Zacatecas.

 

  • Patrimonio Cultural de la Humanidad: la capital de la entidad fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2013, gracias a las construcciones antiguas que aun se conservan en Zacatecas.

 

  • Cuna de importantes artistas: Zacatecas ha sido cuna de importantes artistas plásticos, escritores, músicos, que han hecho que la entidad mexicana sea mundialmente reconocida.

 

  • Impactantes colecciones: Los museos de Zacatecas resguardan colecciones imperdibles de artistas zacatecanos, nacionales e internacionales.

 

  • Los más mágicos de los Pueblos Mágicos: Zacatecas cuenta con 6 pueblos mágicos: Jerez, Teúl, Sombrerete, Pinos, Guadalupe y Nochistlán, cada uno con escencia propia.

 

  • Ferias y festivales: en la entidad se llevan a cabo diversos festivales y ferias durante todo el año que dan muestra de una enorme gama de tradiciones y representaciones artísticas.

 

  • Camino Real de Tierra Adentro: una de las rutas de comunicación más importantes que va desde la capital de México hasta las regiones del norte, y que atraviesa por Zacatecas.

 

  • Riqueza gastronómica: el estado cuenta con una enorme oferta gastronómica con platillos como el asado de bodas, gorditas, tacos envenenados, chamorros, entre una enorme gama de sabores. Además de ser tierra de deliciosos  vinos y mezcales.

Este 26 de enero, la Secturz anunciará la agenda de actividades que, además de resaltar cada uno de estos aspectos por los que fueron nombrados Capital Americana de la Cultura 2021, también ayuden a impulsar el turismo.

Por su parte Xavier Tudela, presidente del Bureau, explicó que fueron tres los motivos que ayudaron a que Zacatecas obtuviera la designación “por la calidad del proyecto de candidatura; por el consenso institucional entorno la candidatura y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico”.

La Capital Americana de la Cultura, busca “promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.

#CuandoTodosEstemosListos, Zacatecas te invita a formar parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021.

 

Para más información visita: http://www.zacatecastravel.com/ 

o también  www.cac-acc.org

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email