IAM: más de cinco décadas en favor de la artesanía en Michoacán

Uno de los objetivos del Instituto del Artesano Michoacano es impulsar la producción artesanal y fomentar su promoción a nivel nacional e internacional, con la finalidad de revalorar el arte popular en beneficio del sector

Con el fin de elevar el nivel de vida de las y los artesanos, sus familias y sus comunidades, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales.

 

Asimismo, su tarea es rescatar, conservar y fortalecer su identidad histórica y cultural e impulsar la eficiencia de los procesos productivos y la comercialización de sus productos artesanales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.

 

 

Esta dependencia del gobierno quedó establecida el dos de febrero de 1970, en el ex convento de San Francisco de Morelia, lugar donde concurre la variedad del arte popular michoacano.

 

Para la actual administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, esta entidad del gobierno del Estado representa un medio para preservar la cultura y la tradición de las michoacanas y michoacanos; además, constituye un voto de confianza para el sector artesanal.

 

 TE PUEDE INTERESAR  Entregan techumbre escolar en La Piedad, Qro.

 

De esta manera, lleva a cabo una serie de programas encaminados a impulsar la producción artesanal, fomentando su promoción a nivel nacional e internacional, revalorando el arte popular michoacano en beneficio de las artesanas, artesanos y la sociedad en general.

 

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), continúa atendiendo a las y los artesanos en sus propias comunidades, instrumentando los programas de trabajo en coordinación con este sector del Estado y las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

 

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del IAM, desarrolla diferentes actividades relevantes para el sector, entre las que se pueden destacar:

 

• El apoyo para la venta directa, a través, de la realización de los tianguis y muestras artesanales, donde las artesanas y artesanos salen de sus comunidades a realizar la venta directa de sus piezas con los clientes.

• Dentro del programa de compras, el personal del IAM va a las diferentes comunidades del Estado a realizar la compra directa con las y los artesanos, para abastecer de mercancía los diferentes puntos de venta que se tienen, que son la tienda matriz y la tienda en línea.

• La capacitación y asistencia técnica, es un programa que se realiza con el propósito de brindar al sector artesanal más y mejores conocimientos, para mejorar e incrementar la producción y calidad de la artesanía michoacana en los mercados. Se pretende que capacitar y brindar asistencia a las y los artesanos, en las diferentes técnicas les permita la apropiación del proceso de producción artesanal.

 

 TE PUEDE INTERESAR Reanuda Michoacán Programa Emprendetur

 

• Los concursos artesanales que se realizan son: locales, regionales y estatales, y éstos permiten conservar la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, dando una difusión y promoción de la artesanía en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales, además genera una sana competencia entre artífices para mejorar la calidad de las piezas presentadas.

 

 

 

• Con el objeto de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, el Instituto del Artesano Michoacano, otorga créditos individuales para artesanas y artesanos del Estado.

 

Estos financiamientos son uno de los programas con los que trabaja esta dependencia, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email