VisitMexico sigue en terapia intensiva

Juriquilla es parte de la ruta de la independencia; Guadalajara y Toluca son parte de la Tarascan Route;  y la Magical route of wine, cheese  and colonial architecture, algunas de las intermitentes novedades.

 

La semana pasada fue presentado a prensa y empresarios locales de la Ciudad de México, el rediseño del sitio web VisitMexico.com en sus dos versiones, español e inglés. Inicialmente, luego de la serie de acusaciones entre los anteriores administradores y las autoridades federales de turismo, además de las criticadas traducciones literales de algunos destinos turísticos, que se convirtieron en tendencia en redes digitales, se anunció que el nuevo portal digital estaría en circulación para el 20 de agosto. fue necesario reprogramar la fecha para el 25 del mismo mes. Hoy por la mañana el equipo de goumetaro.com  realizó una rápida navegación por la plataforma, esto es algo de lo que encontramos.

 

visitmexico

 

Juriquilla y sus «bosques»  sobresalen  como un atractivo turístico del estado de Querétaro, en la información se destaca algo de la historia de la ex hacienda, incluso destacan las dos Juriquillas, el pueblo y la exclusiva zona residencial y comercial. Dedican varias lineas al Hotel Misión Juriquilla, pero sin nombrarlo, contrariamente si aparecen los nombres de  2 conocidos centros comerciales,  Antea y UpTown Juriquilla, ambos pertenecientes a la delegación Santa Rosa Jáuregui de la capital queretana (a la cual pertenece Juriquilla).

 

TE RECOMENDAMOS  Reinician la Ruta del Vino Aquicalentense

 

Entendemos que existe el turismo comercial e incluso inmobiliario, sin embargo ello no se aclara en la publicación. En la misma nota  presentan como atractivos turísticos de Juriquilla el Parque Bicentenario y la plaza de toros de Provincia Juriquilla.  Más adelante encontramos, en la versión en Inglés, una llamada Ruta de la Independencia, en la cual se incluyen como destinos  de la misma a SLP y Juriquilla, lo cual es impreciso históricamente.

 

Te compartimos el link https://www.visitmexico.mx/destino/juriquilla

 

Ahora en lo que respecta a la versión en inglés por la mañana encontramos la «Route  of the Purepecha towns», sin embargo en esta ruta estaba incluida Guadalajara, ciertamente los purépechas llegaron hasta los estados de Sinaloa y Guerrero, pero incluir la capital jalisciense nos resultó arriesgado y sobretodo confuso para el turismo internacional.

 

 

visitmexico

 

Después del mediodía, volvimos a ingresar y ya habían cambiado el nombre por «Route of the tarasco towns«. Tarasco es un término colonialista, impuesto por los europeos, que les ha costado mucho a los pueblos originarios quitarse, Purépecha  es el nombre con el cual se autodefine éste importante grupo nativo.

 

 

Para la tarde, en la ruta cambió, Guadalajara había sido sustituida por Toluca y además agregaron a Atlacomulco y El Oro, todas ellas ciudades del estado de México y que no tienen vínculos evidentes con la cultura purépecha.

 

visitmexico

 

He aquí el vínculo a la «Tarascan Town Route», genial el gentilicio.  https://www.visitmexico.mx/en/ruta/ruta-de-los-pueblos-tarascos?utm_source=triptuner

 

TE RECOMENDAMOS Noche de Muertos en Michoacán por definirse

 

También en la mañana nos llamó la atención que incluyeran, en la versión en inglés a San Luis Potosí  en la «Route through the towns of the  mexican independence»,  una traducción  literal  e imprecisa. La independencia de lo que ahora es México, en ese entonces Nueva España, se gestó en el bajío, en 1809 se descubre la conspiración de Valladolid, hoy Morelia, al año siguiente se conforma una nueva en Querétaro y es descubierta, el resto todos lo conocemos, Dolores, Guanajuato y Miguel Hidalgo. No entendemos porque se incluyó a San Luis Potosí, también puede confundir a los visitantes. El diseño de las rutas, antes mencionadas, implicaría un rigor histórico y étnico.

 

visitmexico

 

Por la tarde ya se llamaba «Leaders of the indpendence»  (SIC) y siguen figurando San Luís Potosi y Juriquilla, sí, aunque no lo crean.

https://www.visitmexico.mx/en/ruta/ruta-de-los-personajes-de-la-independencia?utm_source=triptuner

 

visitmexico

 

En fin , parece que los administradores de la reestructurada plataforma  visit méxico.com  necesitan asesores en pedagogía digital , historia de México e idiomas.  En algunos momentos hacen referencia a  ciudades novohispanas y en otras a coloniales, pareciera que no hay uniformidad de terminología o son varios despachos los que aportan  contenidos.

 

TE PUEDE INTERESAR Destino Querétaro

 

Destacan también 2 rutas enoturísticas, obviamente no con esos términos, la más precisa geográficamente es la del norte, Baja California, mientras que  la otra es la «Magical route of wine, cheese  and colonial architecture», con claras referencias a la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro, pero incorporando otros estados cercanos a la ciudad de  México.

https://www.visitmexico.mx/en/ruta/ruta-magica-del-vino-el-queso-y-la-arquitectura-colonial?utm_source=triptuner

 

Es obvio que necesitan acertamiento con la oferta, flujos  y productos turísticos de cada región del país, entre otras cosas.

Eso  fue un vistazo en corto al sitio  que es la imagen nacional e internacional del turismo en México, es preocupante pero parece que se trata de un Déjà vu .

 

Nikolai de la Vega

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta