Por contingencia disminuye recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje

Por contingencia disminuye recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, pero no se le condonó al sector hotelero

La Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro registró una disminución de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje durante los meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19, informó el titular de la dependencia, Raúl Parissi.

 

En enero recaudó un millón 512 mil pesos; en febrero, un millón 172 mil pesos; marzo un millón 525 mil pesos; en abril, 856 mil pesos; en mayo, 144 mil pesos; en junio, 196 mil y, en julio, 185 mil pesos, en total 5 millones 591 mil pesos.

 

El funcionario detalló que no realizó la condonación del Impuesto Sobre Hospedaje debido a que lo que se recauda es útil y necesario para la promoción turística de la capital, aseguró.

 

Sin embargo, expresó que debido a que los establecimientos hoteleros no registraron visitas durante el periodo de confinamiento pueden declarar en cero con relación al pago de este impuesto.

 

 

Lo anterior ya que la ciudad dejó de recibir 364 mil turistas noche que no han llegado a la capital, con relación al mismo periodo del año pasado, lo que provocó que la ocupación hotelera promedio sea del 25 por ciento.

 

Agregó que se está preparando un programa que estará enfocado a apoyar al sector hoteleros y restaurantero del municipio, el cual se dará a conocer en los siguientes días.

 

TE PUEDE INTERESAR QroMpio registró perdidas en turismo por pandemia

 

Asimismo, comentó que le han expresado que algunos hoteles podrían cerrar, aunque esto aún no está confirmado, esto como consecuencia de las afectaciones económicas y de ocupación.

 

Por otro lado, comentó que sería importante analizar nuevamente la posible aplicación de un impuesto a Airbnb y otras plataformas digitales de rentas vacacionales, lo cual se quedó pendiente el año pasado, debido a que ahora las condiciones han cambiado a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

 

Además de que consideró que el no cobrarles este impuesto podría ser una competencia desleal, ya que hoteles y otros establecimientos de hospedaje si pagan un impuesto que abona a la promoción turística.

 

TE RECOMENDAMOS: UNAM lanzará en Querétaro Ingeniería Aeroespacial 

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta