Por contingencia, QroMpio registró pérdidas en turismo por mil 354 mdp

Por contingencia, el municipio Querétaro registró pérdidas por mil 354 mdp en turismo y disminuyó la ocupación hotelera

De enero a la fecha, el municipio de Querétaro registró pérdidas por mil 354 mdp en turismo y 18 mil empleos directos, a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, aseguró el secretario de turismo del municipio de Querétaro, Raúl Parissi.

 

También, dejó de recibir 364 mil turistas noche que no han llegado a la capital, con relación al mismo periodo del año pasado.

 

Refirió que, durante el mismo periodo, los 170 hoteles de la capital, que ofertan 9 mil habitaciones, registraron una ocupación promedio del 25 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado que en el que el promedio fue del 60 por ciento.

 

“Es muy desafortunado esto que nos vino a sorprender, sin embargo, hemos estado trabajando con diferentes temas para impulsar la actividad turística”, afirmó.

 

TE RECOMENDAMOS  Destino querétaro es presentado en CdMx 

 

El funcionario reconoció que le han comentado algunos empresarios que podrían cerrar sus hoteles y/o restaurantes, aunque esto aún no es definitivo ni oficial.

 

Sería hasta el semáforo epidemiológico COVID-19 cuando los establecimientos de hospedaje podrían abrir al 100 por ciento.

 

Además, la secretaria de turismo del municipio prepara un protocolo de lineamientos para la reapertura del secto turismvilo que contará con las acciones y medidas que deben aplicar los establecimientos del sector, el cual será evaluado por Protección Civil y la autoridad sanitaria

 

Pérdidas en turismo

 

Rutas

 

Presentará el Municipio de Querétaro 14 circuitos y adecuará 11 rutas turísticas, relanzamiento en el cual intervendrán por lo menos 300 establecimientos, guías turísticos y universidades, informó el secretario de turismo del municipio de  Querétaro, Raúl Parissi.

 

En esta ocasión se sumarán diversas universidades a fin de fortalecer la operación de estas rutas y circuitos que pretenden reactivar la actividad turística de la capital. Actualmente, el gobierno municipal cuenta con 8 circuitos y se sumarán 6 más que proponen las turoperadoras. Se involucrarán avalando las rutas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro; la Universidad Mondragón, la UAQ, el IGES, el Instituto ISIMA, la UVM, la Universidad Cuauhtémoc , la UNIVA, entre otras.

 

«Son por lo menos 300 negocios que viven de dar un servicio al turista, al ciudadanos y nosotros pues tenemos que llevarlos de la mano para impulsar la actividad turística», afirmó.

 

 

De los circuitos se encuentran el «Querétaro Kids», el “Querétaro gastronómico”, también habrá un circuito del «Arte y Diseño», un circuito «Relax», el circuito «Diversión y Amigos», el circuito «Religioso», entre otros, a través de las cuales se busca ofrecer una experiencia a los turistas, acompañados de guías; esto pues lo importante, señaló el funcionario, es que los destinos muestren su valor propio, en estos tiempos postconfinamiento.

 

El funcionario agregó que la secretaria de turismo del municipio de Querétaro pondrá en marcha una «ventanilla única» para los establecimientos del sector turismo donde podrán realizar trámites de licencia de funcionamiento, entre otros, además de que recibirán asesoría en reclutamiento, marketing, acceso a financiamientos, entre otros temas.

 

TE RECOMENDAMOS: UNAM lanzará en Querétaro Ingeniería Aeroespacial 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta