¿Cuáles son los signos de Covid-19 en mascotas?

No ha sido posible determinar el cuadro clínico, debido a que hasta la fecha ha habido pocos casos de infección por SARS-CoV-2 en animales.

 

En esta segunda parte, el  MVZ Carlos Alberto Vega Pérez de Veterinaria La Granja, Asesor de EduCEMS-QRO, A.C. y Cronista Honorario de CROMEQ, A.C. nos habla de los signos de Covid-19 en mascotas

Según las observaciones en los pacientes infectados artificialmente con el virus, sumado a un conjunto de infecciones que los animales han adquirido de las personas, además de lo que se sabe de otros coronavirus, los signos de Covid-19 en mascotas incluyen una combinación de los siguientes signos: fiebre, estornudos, tos, secreción nasal, dificultad para respirar o falta de aire, vómito, letargo y diarrea.

Cualquier médico veterinario y/o propietario de mascotas sabe que estos signos pueden presentarse en una variedad de enfermedades respiratorias y digestivas, tanto en perros como en gatos y otros animales, por lo que es importante que el clínico descarte las enfermedades más comunes y medianamente comunes, antes de considerar la posibilidad de diagnosticar SARS-CoV-2.

 

¿CÓMO MANTENER A TU MASCOTA SEGURA?

Es importante que restrinjas el contacto de tu mascota con otros animales, al igual que lo hacemos los humanos.
Debemos mantener a los gatos dentro de casa para evitar que interactúen con otros animales o personas; pasear a los perros con correa para mantenerlos a 1.5 metros de distancia de otras personas y animales; evitar los parques para perros o los lugares públicos donde se reúnan una gran cantidad de personas y perros.

Si estás enfermo (ya sea un caso sospechoso o confirmado), restringe el contacto con tus mascotas y otros animales, tal como lo harías con otras personas. De ser posible, pide a otra persona que cuide de tu mascota mientras estás enfermo. Si tienes un animal de servicio o debes cuidar a tus mascotas, utiliza un cubre bocas; no los acaricies, no compartas comida, no los beses o abraces; y lávate las manos antes y después de cualquier contacto con tus mascotas, animal de servicio u otros animales. No debes compartir platos, vasos, utensilios para comer, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas en tu hogar.

 

 

signos de Covid-19 en mascotas

 

Asegúrate de tener un kit de emergencia a la mano, con al menos dos semanas de comida para mascota y los medicamentos necesarios. Generalmente pensamos en un kit de emergencia en términos de lo que podría ser necesario para un accidente, pero también es bueno tener uno preparado en caso de tener que realizar distanciamiento social o aislamiento en caso de enfermedad y no poder salir de casa.

EN CONCLUSIÓN

Es importante recordar que en este momento no hay ninguna razón para pensar que las mascotas sean una fuente de infección del SARS-CoV-2. En consecuencia, no hay ninguna razón para retirar a las mascotas de los hogares que tienen casos de Covid-19, al menos que exista el riesgo de que la mascota no reciba los cuidados adecuados.

Hasta la fecha, a nivel mundial, las únicas mascotas expuestas al Covid-19 que han obtenido un resultado positivo, son dos perros y un gato de Hong Kong y dos gatos en Estados Unidos. Los dos gatos de la Unión Americana tenían signos de enfermedad respiratoria leve y se espera que se recuperen por completo. El gato en Hong Kong no desarrolló signos. Los perros y gatos de Hong Kong estaban bajo el cuidado y tenían contacto cercano con una persona positiva a Covid-19. Un gato en Bélgica resultó positivo, pero los detalles sobre el caso son inciertos ya que no se descartaron otras enfermedades que podrían haber causado los mismos signos de enfermedad y existen dudas de la técnica de recolección y evaluación de las muestras que demostraron la presencia de SARS-CoV-2; además, el gato se recuperó rápidamente.

El 22 de abril, en un Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) en Estados Unidos, se anunciaron los primeros dos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) de infección por SARS-CoV-2 en dos gatos domésticos. En Cataluña España, existe el caso de un gato que tuvo contacto con varios miembros de la familia que habían padecido la enfermedad; se detectó mediante PCR, pero la carga fue muy baja y se determinó que el Covid-19 no tuvo nada que ver con el fallecimiento del animal, que fue eutanasiado por otras causas.

Al día de hoy, no existe información ni evidencia que sugiera que las mascotas puedan ser la fuente de infección para las personas.  Hasta que se sepa más sobre este virus y ante la falta de información en México acerca del Covid-19 y las mascotas, es necesario que tomes las medidas precautorias señaladas anteriormente de cómo mantener a tu mascota segura y ante cualquier duda acerca de los signos de Covid-19 en mascotas, acude al veterinario de tu confianza a que la valore.

 

Tambien te puede interesar:

¿Deben hacerse pruebas de covid-19 en mascotas?

Preparan plan virtual de adopción de mascotas en Querétaro

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta