Dia Mundial de la Libertad de Prensa e INFODEMIA

En 2020, la UNESCO conmemora la XXVII edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ahora con una Infodemia. 

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se conmemoran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

 

Prensa

 

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

 

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

 

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

 

prensa

 

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

 

INFODEMIA

En ese mismo tenor  el sitio Clases de Periodismo retoma y analiza el mensaje de la directora de la UNESCO.

“En un momento en el que estamos sumidos en la preocupación y la incertidumbre debido a la pandemia de la COVID-19, la información libre es esencial para hacer frente a la crisis, entenderla, reflexionar sobre ella y superarla”, advirtió Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

UNESCO en español

@UNESCO_es

¿Confiarías en cualquier fuente para informarte?

Defiende el periodismo libre e independiente.

Pon tu salud en primer lugar, te mereces una información veraz.

https://on.unesco.org/dmlp #DíaDeLaLibertadDePrensa#COVID19 #LibertadDePrensa @CartooningforPeace

Embedded video

 

En su discurso, resaltó la importancia de luchar contra la “infodemia”: “En primer lugar, debemos evaluar la importancia vital de la información en estas circunstancias: al informar, se proporciona a todas las personas los medios para luchar contra la enfermedad adoptando los comportamientos adecuados. Por ello, nuestra Organización se ha unido al resto de organismos del sistema de las Naciones Unidas en la lucha contra la “infodemia” de rumores y desinformación que está agravando la pandemia y poniendo vidas en peligro. Estamos aunando nuestras fuerzas para promover dos grandes campañas en las redes sociales “Together for Facts, Science and Solidarity”y “Don’t go viral””.

 

Para  multiplicar  la  eficacia  de  esos  esfuerzos,  “nuestra  Organización  también  ha creado un centro de recursos sobre la COVID-19 para los medios de comunicación a fin de ayudar a los periodistas a rastrear la información falsa y a informar sobre la crisis de manera segura y eficaz, como nos invita a hacer el tema de este Día Mundial, “Por un periodismo valiente e imparcial”.

 

Este tema, señala la directora de la Unesco, constituye una oportuna celebración de la labor de aquellas y aquellos que defienden la libertad de información y una prensa independiente que examina y cuestiona los hechos.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta