Una mirada a las esculturas zacatecanas

Las esculturas zacatecanas tienen en Rafael Coronel a su máximo exponente

El arte posee un lugar muy importante en las esculturas zacatecanas. Zacatecas es cuna de reconocidos artistas plásticos cuyas obras han dado la vuelta al mundo. Una de las técnicas que más llaman la atención es la escultura y el máximo exponente de Zacatecas es Rafael Coronel.

 

Rafael Coronel es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional. Sus obras se han exhibido en recintos como el Museo de Arte Moderno (MoMa) en Nueva York, Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en Italia, China, Puerto Rico, Bélgica y Brasil.

 

Grandes artistas como Caravaggio, Velázquez o Goya, fueron la inspiración de Rafael Coronel quien creó un universo mágico y misterioso. En su serie de esculturas “Magos” las figuras poseen túnicas y sombreros, en unos lujosos y en otros harapientos. En su trabajo se observa el movimiento corporal desde la inclinación de los pliegues en los atuendos de los personajes y en las situaciones de tensión. Estas obras se pueden apreciar en los hermosos jardines del Museo Rafael Coronel, un antiguo convento franciscano, joya arquitectónica del estado, en donde además se resguarda una colección de más de 10 mil máscaras del folclore mexicano.

 

esculturas zacatecanas

 

Hoy en día, artistas emergentes zacatecanos, se perfilan como reconocidos exponentes de la escultura. Una de ellas es Floricia Calderón, que en 2010 fue becada por el IZC-FECAZ para Investigación de Esmaltes de Alta Temperatura en Italia y del 2013-2014 por el PECDAZ-CONACULTA para un proyecto artístico en el extranjero “Del Barro a la Porcelana” en Jingdezhen, China.

 

Ha colaborado y realizado estadías relacionadas con la cerámica en Italia, Países Bajos, Corea y Alemania. Así como en la asesoría de producción artística en Cerámica en el Museo Zauli, y en el taller para niños Giocare con l’Arte del MIC en Italia. En México, ha trabajado como invitada en talleres de cerámica en Zacatecas, Cd. Juárez, San Luis Potosí y Toluca; en la experimentación, diseño y producción de objetos utilitarios y obras de arte en cerámica.

 

Floricia ha participado en diversas muestras colectivas tanto en México como en el extranjero y fue en el 2016 cuando decide abrir su taller de cerámica en Guadalupe, Zacatecas; donde produce objetos de uso y escultura en Cerámica.

 

Otra promesa en la escultura es la zacatecana es Fernando Salcedo Suárez del Real. Su primera exposición en lo individual, la realizó con éxito en el Museo Zacatecano. La muestra tuvo por nombre “Chichimeca”, la cual hacía referencia a esta cultura. Una de las obras de la exposición era la escultura de bronce llamada “Invitación” que es la representación de un guerrero chichimeca como propuesta de una visión de otra narrativa de lo zacatecano.

 

 

Fernando Salcedo comenzó su formación desde hace 12 años en la técnica de escultura en cerámica, posteriormente estudió en Estados Unidos y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue curador de la Bienal FEMSA de Zacatecas, en 2018. Actualmente trabaja en su nueva producción cuyo tema será la ciudad e identidad zacatecana.

 

Zacatecas está lleno de arte. Visita sus museos, disfruta sus expresiones artísticas y sorpréndete #CuandoTodosEstemosListos

#MéxicoNosVemosPronto

Para más información visite: www.zacatecastravel.com

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta