Cuarentena COVID-19 pone en crisis a artistas urbanos

El confinamiento por COVID-19 también está provocando crisis a los artistas urbanos.

Nuestro compañero reportero, también militante del gremio de artistas urbanos, Kike León , nos comparte las siguientes líneas en torno al impacto que ha generado en éste sector que también es parte fundamental  del turismo.

 

Las calles, esquinas y centros históricos son adornados por artistas urbanos, quienes dan color, alegría, ritmo y majestuosidad aunque sea por unos segundos al público que lo observa o escucha; entre Organilleros que conservan la tradición, Estatuas revolucionarias, históricas o artísticas cuál si fueran labradas por manos de sabio, personajes de ficción que generan sonrisas, músicos que ponen a cantar y a bailar recorriendo las plazas, payasos, malabaristas, contorsionistas, bailarines y un sin fin de artistas que llevan con su arte alegría al público, colaboran con el turismo de cada estado y país, así como en la distracción y espectáculo de cada región.

 

artistas urbanos

 

Este gremio no siempre apoyado por dependencias gubernamentales, ni instituciones públicas, siempre han sabido salir a delante y buscando los espacios para su desarrollo.

 

Desde la pronunciación de la cuarentena a causa de la pandemia Covid-19 muchos artistas se han declarado en estado de crisis económica al no percibir ingresos, ya que centros históricos y calles, se encuentran cerradas y vacías.

 

El pasado fin de semana Pablo Lima, destacado artista circense argentino, tras la fuerte crisis que lo aquejaba y la depresión decidió quitarse la vida, es un lamentable ejemplo de cómo quienes se esfuerzan por llevar alegria y cultura al público, hoy es de los más afectados.

 

artistas urbanos

 

Muchos se han manifestado la necesidad de ayuda y apoyo. El caso de un grupo de varios artistas quienes se alojan en un hostal de Perú, pidieron ayuda, ya que las calles están vacías y no han podido generar dinero para comer, el hostal los desalojará el día 15 al no poder pagar más.

 

Circos, teatros, casas y foros culturales, eventos privados y centros históricos están cerrados por la contingencia.

 

¿Quienes son los que en verdad pueden darse el lujo de estar 40 días en su casa sin la preocupación de comer, pagar cuentas o en caso de enfermedad cubrir los gastos?

 

artistas urbanos

 

¿Quienes en verdad necesitan el apoyo?

¿Es mas fuerte el Coronavirus que él hambre, la crisis económica o el sarampión que se expande con más fuerza?

Ayudarse y cuidarse entre nosotros es necesario.

Kike León / Querétaro cultural

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta