Inicia atención psicológica vía call center para queretanos

La atención la ofrecerán 120 psicólogos de 8 organismos

 

Desde el 4 de abril un total de 120 psicólogas y psicólogos de 8 instituciones públicas comenzaron a ofrecen atención vía telefónica a la población a través del call center COVID-19 del gobierno estatal, esto ante el hecho de que las familias se están manteniendo en casa, lo cual podría generar impactos psicológicos en sus integrantes, afirmó el secretario de la juventud, Rodrigo Ruiz.

 

Expresó que la secretaría de la juventud generó una mesa integrada por los especialistas de las 8 instituciones con la finalidad de atender a la población

 

 

call center

 

 

Participan 100 psicólogos que son servidores públicos del Instituto Queretano de las Mujeres, la secretaría de la Juventud, secretaría de salud, USEBEQ, Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro y el DIF estatal. Los psicólogos ofrecen servicio las 24 horas, los 7 días a la semana.

 

 

Los psicólogos tienen experiencia y conocimiento en atención a distancia, experiencia clínica, emocional y atención psicosocial.

 

 

Se atienden a tres grupos de la sociedad: a cualquier persona que lo requiera a través de la línea COVID-19 442 10152 05; a través de 10 psicólogos atención a familiares de personas que han sido diagnosticados por COVID-19, así como atención al personal del sector salud que se encuentre laborando en los espacios para la atención de pacientes y sospechosos de COVID-19.

 

 

El último reporte refiere que a través del call center los psicólogos han recibido 177 llamadas telefónicas, el 81 por ciento han sido llamadas para conocer el programa, el resto si corresponde a solicitudes de apoyo psicológico.

 

 

El 78 por ciento de las llamadas han sido hechas por mujeres, el resto por mujeres, de edades entre 17 a 76 años.

 

 

En el 45 por ciento de las llamadas las personas han manifestado miedo, angustia, desesperación y confusión acerca de lo que se comentar del COVID-19, el 30 por ciento presenta síntomas depresivos, falta de sueño, poca motivación y 15 por ciento ansiedad y angustia. Hasta ahora la mayoría de los ciudadanos que se han comunicado son adultos mayores.

 

 

El 82 por ciento de las llamadas se realizan desde Querétaro, el 9 por ciento de El Marqués, 6 por ciento de San Juan del Río y 3 por ciento del municipio de Corregidora.

 

 

Los psicólogos sostuvieron contacto con los familiares de pacientes de COVID-19, uno de ellos que falleció, con la finalidad de ofrecer atención psicológica.

 

 

Sarina Orozco, Jefa de Promoción de Salud de la secretaría de la juventud, refirió algunas de las recomendaciones para las familias que puedan aplicar durante el tiempo que se mantienen en casa: como hacer ejercicio, atender algunos pendientes que se pueden resolver para evitar el pesimismo, evitar notas trágicas, mantener buena alimentación, realizar meditación y lectura en familia.

 

 

Ante dudas sobre COVID-19 consulta los micrositios:

www.coronavirus.gob.mx  

www.covid19.queretaro.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta