Suspende Profeco venta a 68 tortillerías por abusar en precio

La suspensión se debió porque las tortillerías incrementaron de manera abusiva el precio de la tortilla

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la venta a 68 tortillerías por abusar en el precio.

 

Los sellos de suspensión se colocaron por vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla, en el marco de un operativo en las 38 principales ciudades del territorio nacional.

 

 

tortillerías

 

 

“Estamos cerrando tortillerías que no están respetando los $15.50 pesos, que es el precio promedio del kilogramo de tortilla en el país”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. El funcionario indicó que en algunos casos podrían aplicarse multas de tres millones de pesos.

 

En el operativo, cinco establecimientos se negaron a que se les colocaran los sellos de suspensión. Algunas de las tortillerías incrementaron entre $4.00 y $6.00 el kilo de tortilla con respecto al precio que venían dando días atrás.

 

Para que las tortillerías suspendidas puedan continuar con la venta, tendrán que bajar el precio. De cualquier manera, se continúa con el procedimiento administrativo de sanción, el cual podría derivar en una multa.

 

El titular de la Profeco señaló que con el acopio de más de 16 mil toneladas de maíz blanco, se tiene garantizado el abasto, por lo que los tortilleros no tienen pretexto para abusar incrementando el precio.

 

“Es tiempo de que seamos todos solidarios, no puede haber abusivos”, dijo Sheffield Padilla.

 

 

 

Garantizado abasto de maíz blanco; no hay justificación para subir precio de tortilla: Profeco

 

Con abasto garantizado de maíz blanco y sin incremento de precios del mayorista principal de harina de maíz nixtamalizado, Maseca, no hay pretexto alguno para que la tortilla suba de precio, señaló el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

 

 

El maíz blanco se cosechó de noviembre de 2019 a enero de este año, y se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del producto, lo que garantiza el abasto en México, donde se produce más maíz blanco del que comemos los mexicanos.

 

tortillerías

 

 

Por otra parte, luego del requerimiento y apercibimiento a Grupo Maseca, el más importante productor de harina de maíz nixtamalizado, con 17 plantas en el país, la Profeco tiene las pruebas de que no se ha aumentado el precio, ni lo van a incrementar.

 

 

En consecuencia, no hay pretexto para los más de 25 mil tortilleros en el país para no respetar el precio promedio de $15.50 pesos por kilogramo máximo. “En muchas partes del país es más bajo eso, como lo hemos ya constatado y lo vamos a seguir constatando en toda la República Mexicana”, dijo el titular de la Profeco.

 

 

 

 

Sheffield Padilla remarcó que más de 400 servidores públicos de la Profeco están al servicio de los consumidores, para que nadie abuse, “porque si una tortillería se ‘pasa de rosca’, si abusan en el precio –afirmó–, le vamos a aplicar una multa de 3 millones de pesos, y si eso no es suficiente, a las 24 horas vamos a volver a cerrar la tortillería y a asegurar el producto”.

 

“No estamos jugando, lo hacemos con la ley en la mano y no vamos a permitir abusos; seamos solidarios, eso es lo que ocupa a México, que seamos solidarios, no abusivos”, resaltó el funcionario.

 

 

 

 

Te puede interesar: Evalúan impacto económico por COVID-19

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta