Deben cerrar 80% de comercios y plazas comerciales por contingencia

Las plazas comerciales y negocios deben cerrar debido a los acuerdos de salud

 

Alrededor del 80 por ciento del padrón de comercio, servicios y turismo del estado deben cerrar, incluidas las plazas comerciales, esto como parte de lo que establece el acuerdo del Consejo de Salubridad General, que entró en vigor el 1º de abril.

 

Solo se mantendrán los negocios esenciales por ejemplo farmacias y alimentos, entre otros, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Carlos Habacuc.

 

plazas comerciales

 

En el área metropolitana existen 60 plazas comerciales, con más de 20 a 30 locales, y el resto son de menor tamaño. Todas deben cerrar.

 

Solo los negocios en plazas y fuera de éstas que son esenciales pueden mantener su operación, por ejemplo, farmacias y alimentos.

 

La Canaco comenzó a informar a las plazas para que empiecen a cerrar, por lo cual la suspensión de sus actividades se realizará de manera paulatina. En tanto, los comercios que se mantendrán operando deberán cumplir con las medidas sanitarias.

 

 

 

El presidente de la Canaco comentó que se están realizando mesas técnicas con el gobierno del estado, con la finalidad de acercar las necesidades de los empresarios a fin de que se genere la estrategia de atención a la situación económica.

 

Sin embargo, reconoció que el tema prioritario actualmente es atender la situación sanitaria y la salud de los trabajadores

 

Los empresarios han puesto sobre las mesas la necesidad de créditos fiscales, apoyos fiscales, créditos financieros y tasas blandas.

 

El presidente de la Canaco precisó que hasta ahora no se tiene información acumulada de las afectaciones al sector y consideró que las mipymes tendrán flujo de efectivo en 30 días, después de eso comenzarán a tener problemas.

 

Es por eso que en materia laboral algunos negocios están manteniendo los sueldos y otros están privilegiando los acuerdos y convenios con los trabajadores.

 

El sector comercio en el estado cuenta con 360 mil empleos, es decir el 60 por ciento de la planta productiva que está registrada en el IMSS; el presidente de la Canaco estimó que entre 200 mil a 250 mil trabajadores de este sector estarán realizando home office u otro esquema de trabajo en distanciamiento social.

 

 

Ante dudas sobre COVID-19 consulta los micrositios:

www.coronavirus.gob.mx  

www.covid19.queretaro.gob.mx

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta