Perspectiva positiva para la industria hotelera en 2020

La industria hotelera en México tiene una cartera de inversión de 287 millones de pesos para este año

 

Existen distintos indicios que apuntan a que esta industria tendrá número positivos. Por parte del sector público, destacan la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Bancomext para impulsar la actividad turística mediante programas y productos financieros dirigidos a empresas del sector, y con ello impulsar el desarrollo nacional y regional.

Según datos de la propia Secretaría, existe una cartera de inversión de 287 mil 500 millones de pesos para 2020 y 2021, para 2 mil 755 proyectos distribuidos en las 32 entidades del país, con lo que se impulsará la construcción de 89 mil 733 nuevos cuartos de hotel y se proyecta la creación de 78 mil 643 empleos directos. Para este año, el presupuesto en turismo asciende a 5,034 millones de pesos, es 14.5% menor con respeto al de 2019, y el 50% del mismo está destinado al Tren Maya.

 

En cuanto a la distribución de los recursos, la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California concentran el 68%, y la región del sureste que comprende Chiapas, Guerrero y Oaxaca el 22%.

 

 

Nuevas aperturas e inversiones en puerta

“Para este año, se espera la apertura de 13 hoteles en Quintana Roo, en la zona de la Riviera Maya con un total cercano a 5,400 habitaciones; la construcción de 6 hoteles por parte de AM Resorts con una inversión de 738 mdd; la construcción de 3 hoteles en Nayarit y San Luis Potosí, y la renovación de 2 más en la zona de Quintana Roo por parte de Grupo Iberostar, con una inversión de 6 mil millones de pesos entre 2020 y 2024, así como la apertura de un hotel en Mazatlán Sinaloa por parte de Courtyard, de Marriott International. ” comenta Patricio del Portillo, Director de CBRE Hotels.

El Acuerdo Nacional de Infraestructura firmado por la iniciativa privada contempla la inversión de 131 mil millones de pesos, y se tienen contabilizados cerca de 9 proyectos que incluyen varias torres hoteleras, lo cual representa una buena noticia para el sector turístico.

industria

 

 

Según datos de CBRE, este año se verán más transacciones de compra y venta por parte de fondos de capital, así como la incorporación de nuevos inversionistas, nacionales y extranjeros.

La industria hotelera aporta el 8.8% del PIB nacional, de acuerdo con datos del INEGI. México y Brasil encabezan la cartera de construcción de proyectos en Latinoamérica, con 50% del mercado.

Tanto el gobierno como la iniciativa privada tienen deben sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector, que sufrió una desaceleración durante el año pasado, así como recuperar la imagen internacional del país como destino turístico, resaltando sus grandes atributos, que se han visto opacados por la percepción de inseguridad y violencia, que, si bien es un problema en ciertas regiones del país, no representa la situación general del país.

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta