Se mantiene Querétaro sin casos de Coronavirus

Informaron las acciones de preparación ante casos de COVID-19

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó las acciones de control y mitigación del virus que se implementan.

Además, refirió que de acuerdo al Comunicado Técnico nuevo coronavirus en el mundo COVID-19 que emite la Secretaría de Salud Federal al 1 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 87,137 casos confirmados de COVID-19.

En México hasta el día de hoy se han confirmado cinco casos importados de COVID-19. Con base en el comunicado en mención el estado de Querétaro no presenta casos confirmados.

Se han implementado diversas acciones para el control y mitigación de la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.

También se ha capacitado a profesionales de la salud y se tiene comunicación con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general.

Se han puesto en práctica actividades de preparación, que permitan afrontar cualquiera de los tres escenarios posibles que informa la Secretaría de Salud Federal:

– Importación Viral, en donde se espera detectar los primeros casos provenientes de los países con transmisión local sostenida.

– Dispersión Comunitaria, una vez importado el virus a México, se espera la presencia de brotes comunitarios.

– Fase de epidemia, con presencia del virus en todo el territorio y la presencia de brotes de COVID-19 en varias regiones del país.

El número de casos positivos de coronavirus en el país se mantiene en cinco, pero el de sospechosos de portar el Covid-19 aumentó de ocho a 11 en tan solo 24 horas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud informó que los casos se ubican en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y dos en la Ciudad de México; y en el Estado de México se detectó uno más, pero está “asintomático”.

Explicó que los cinco ciudadanos que dieron positivo han presentado síntomas leves, pero que se les mantiene en aislamiento.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que, ya que llegó el virus a México, ahora lo que se persigue es que no se propague, por lo que además de aislar a quienes dieron positivo, se ha estado identificando a las personas con las que tuvieron cercanía.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta