Conquista “Carlota” en su estreno en el Teatro Juárez

Más de 600 personas aplaudieron la personificación que ofreció la actriz María Inés Pintado

La emperatriz Carlota, quien no acompañó a su marido Maximiliano cuando éste recorrió Guanajuato hace 155 años, ahora conmovió a cientos al iniciar el jueves pasado, la breve temporada del espectáculo escénico que lleva su nombre, en el Teatro Juárez.

Más de 600 personas aplaudieron la personificación que ofreció la actriz María Inés Pintado de la desafortunada princesa de Bélgica y fugaz emperatriz de México, quien revive en un espectáculo concebido por Rodrigo González y estrenado el año pasado en el Castillo de Chapultepec.

 

Carlota

 

 

Con producción de La Infinita Compañía, “Carlota” es un unipersonal basado enteramente en la amplia correspondencia que María Carlota (1840-1927) mantuvo con su esposo, familiares y amistades cercanas, a través de la cual se puede obtener un testimonio directo de su personalidad, ambiciones, temores y anhelos.

 

 

 

La puesta en escena de Rodrigo González retrata distintas etapas bien diferenciadas de la vida de la emperatriz: sus primeros meses en México, donde se admira desde su etnocentrismo de las carencias y bondades del país y va descubriendo su entramado político; la agonía del Imperio, donde ve desmoronarse las lealtades que la trajeron a ella y a su marido a México y su encierro final en el Castillo de Bouchot en Bélgica, donde terminó sus días tachada como loca y asolada por el dolor de su viudez.

González precisamente pone en duda la locura de la hija del rey Leopoldo de Bélgica, al seleccionar las cartas donde se revela la gran lucidez de Carlota y su pericia para conducir los asuntos de la corte durante la larga gira de su marido por México, misma que lo trajo a Guanajuato en el verano de 1864. 

 

 

 

El testimonio involuntariamente autobiográfico de la emperatriz también devela a una mujer devota y abstraída en el amor a su marido y capaz de un descarnado autoanálisis de los motivos de Maximiliano para aceptar la corona de México.

 

 

 

“Carlota”, primera propuesta escénica del año del Instituto Estatal de la Cultura, ofreció tres funciones más en el Teatro Juárez: el viernes 31, a las 20:00 horas; el sábado 1, a las 19:00 horas y el domingo 2, a las 13:00 horas. En ellas alternaron el papel protagónico María Inés Pintado y Jessica Sandoval.

 

Deja una respuesta