Pide diputada limitar acceso de camiones al Centro Histórico de Querétaro

La legisladora solicita salvaguardar el Centro Histórico como patrimonio cultural

 

Con la finalidad de que se difundan los reglamentos competentes que permitan limitar acceso de  camiones repartidores de carga pesada y solo se les permita transitar en camiones pequeños, para que no afecten ni dañen las calles y banquetas del Centro Histórico de la capital, la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, un exhorto al Titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.

 

La legisladora indicó que se debe salvaguardar el Centro Histórico como Patrimonio Cultural, además destacó la necesidad de resaltar la señalética en las calles, y especificaciones respecto de las rampas y otros medios de accesibilidad para personas con dificultades o restricciones motrices.

 

 

Precisó que “es innegable el incremento poblacional en el municipio de Querétaro, mismo que conlleva mayor demanda de servicios, tránsito, en el primer cuadro de la ciudad, por ello consideramos necesario fomentar una cultura de mayor conservación, cuidado y preservación de nuestras calles y banquetas, ya que son reflejo de la imagen y atendiendo a lo que representa para los turistas nuestro centro”.

Tambien puedes ver: presentan plan de movilidad  integral para el municipio de Querétaro

Manifestó que es importante crear acciones que contribuyan en la disminución del tráfico vehicular en la zona centro, que además generará menos contaminación ambiental. La legisladora dijo que es momento de hacer cambios, ya que el transporte de mercancías pasa desapercibido dentro de los planes de desarrollo urbano debido a la falta de interés o al desconocimiento de su importancia dentro de la dinámica urbana. Y considera importante limitar acceso de camiones.

 

 

 

Por otra parte, la legisladora señaló que “el transporte urbano de carga genera la mayor emisión de contaminantes debido al uso de combustibles como el diésel, mayor daño a la infraestructura como son las banquetas y el deterioro que sufre el adoquín por las maniobras de dichos camiones de carga, que en su mayoría son grandes; así como los ruidos y obstrucción en las vialidades por maniobras de carga y descarga cuando no existen lugares apropiados”.

Por eso, la diputada Martha Fabiola Larrondo hace un llamado al titular de la Secretaria de Movilidad del Municipio de Querétaro, para que hagan una revisión del estado en que se encuentran calles y banquetas, así como buscar alternativas en normas efectivas que persigan el objetivo y hagan más conscientes de los beneficios de limitar la operación de los camiones de carga, por camiones eléctricos, más compactos que influyan en una menor congestión vial, menos emisiones contaminantes y mayor productividad del sector comercio y servicios, además de preservar el cuidado de los adoquines de las banquetas y calles del Centro Histórico.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta