Con exposición de esculturas de grullas promueven la paz en Querétaro

Fue inaugurada en la Alameda Hidalgo la 1ª Exposición de escultura de Grullas de la Paz en la que fueron expuestas 8 piezas elaboradas por estudiantes de instituciones de educación media, apoyados de artistas plásticos.

 

Esto como parte del programa municipal “Querétaro por la Paz” que pretende fomentar la cultura de la paz entre la población para la resolución de conflictos y la regeneración del tejido social.

 

La convocatoria fue dirigida a alumnos de bachilleres públicos y privados de la capital, para que de la mano con 8 artistas plásticos intervinieran una de las 8 esculturas de grullas con alguna de las temáticas reflejadas en el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

 

 

A cada institución educativa se le entregó a partir del lunes 14 de octubre la escultura de grulla para ser intervenida, hecha de poliestireno (resina sintética), forrada con fibra de vidrio y fondeada con esmalte blanco. Las dimensiones aproximadas de la escultura son de:

 

• Grulla: largo de pico a cola 2.35 mts, ancho de ala a ala 2.8 mts, altura de base a la parte más alta de la escultura 1.05 mts.
• Base: altura 1 mts, base 80 x 80 cms.

Cada institución educativa contó con la orientación artística y creativa de un artista con experiencia, quien orientó a los alumnos para la intervención artística de la grulla, juntos decidieron la temática a representar, así como los elementos, técnicas y materiales a utilizar.

 

 

En el evento el presidente municipal, Luis Nava, recordó que la grulla es un símbolo de la paz y la esperanza, luego de que una menor después de ser afectada por la bomba atómica de Hiroshima se dedicó a realizar grullas de papel, aunque solo pudo hacer 600 y no mil como se lo había planteado, el resto las realizaron sus amigo y familiares.

 

 

 

La grulla, desde entonces, representa la esperanza, la paz y la terminación de la guerra y al respecto el alcalde manifestó que con esta exposición los queretanos podrán percibir la creatividad de los jóvenes de las escuelas y la forma en que expresan con el arte la esperanza y la paz, ante una sociedad que se construye con armonía , de respeto a los derechos humanos, de democracia y paz.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta