Presentan estudio del «Perfil del Turista»

Este diagnóstico hecho por encuestas y entrevistas expone las características del Turista que llega al municipio.

 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó el estudio «Perfil del Turista» ante empresarios y prestadores de servicio del sector turístico, el cual muestra información de las características de los turistas y visitantes que arriban a la ciudad.

 

 

 

Expresó que con este estudio se puede fortalecer la estrategia de promoción turística, de desarrollo y productos para los visitantes y turistas.

 

 

Luis Nava comentó que el turismo genera el 21 por ciento del PIB del municipio y es el segmento de negocio que tiene más potencial para la capital.

 

 

 

 

Afirmó que el turismo, no solo es una actividad económica, sino que promueve la cultura de la ciudad y fortalecer las tradiciones y orgullo por Querétaro.

 

 

Es por eso que la administración impulsa la gastronomía, la cultura, el diseño y el arte, realizando proyectos.

 

 

 

 

Con los resultados de esta encuesta, explicó Luis Nava, los prestadores de servicio vendrán a fortalecer, en conjunto con las autoridades, la estrategia tanto de promoción turística como de desarrollo de productos y servicios para las y los visitantes de la ciudad, ya que los resultados muestran la gran diversidad y origen de los turistas que visitan el municipio.

 

 

«Conocer la distribución de la procedencia de nuestros turistas y visitantes, o los motivos principales de su visita, nos ayudan lo mismo a fortalecer la promoción donde ya nos conocen, y también apuntar a otras regiones, así como identificar fortalezas y oportunidades», expresó.

 

 

 

Por su parte, el secretario de turismo del municipio, Gerardo Cuanalo, indicó que el estudio ofrece información para tomar decisiones en materia de políticas públicas, ya que ofrece información cuantitativa y cualitativa, respecto al perfil de las personas que visitan la ciudad.

 

 

Este estudio, señaló, permitirá adecuar las estrategias de promoción a la oferta y es la base para tomar decisiones en conjunto. El estudio refiere quienes visitan la ciudad, porqué motivos, tiempo de estancia, donde quieren hospedarse y cómo perciben a la ciudad.

 

 

 

El municipio cuenta con un observatorio de turismo a través del cual se generan políticas públicas, ahora se conocen las tendencias y análisis de la ocupación hotelera y el de las ciudades que compiten con la ciudad.

 

 

Además, señaló que a través de la Universidad virtual se ofrecen capacitaciones a prestadores de servicios del sector turismo, se cuenta con un grupo de WhatsApp a través del cual se envía información a los mismos acerca de las actividades que hay en la ciudad para que las den a conocer a sus clientes y huéspedes, se realizó la primera feria de empleo del sector turismo y se cuentan ya con 9 rutas turísticas que se convertirán en recorridos.

 

El Secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo, destacó la importancia de que los resultados de esta encuesta sean públicos y se compartan con los prestadores de servicios, ya que son la columna vertebral del desarrollo del turismo, por lo que invitó a consultar dicho documento en la página web www.queretarociudad.travel/encuesta2019 .

 

«Por primera vez el municipio de Querétaro realiza un estudio cuantitativo y cualitativo que nos permite entender cuál es el perfil de la gente que nos visita y de una manera inédita se hace público, abierto y transparente, para que todos los prestadores de servicio y los involucrados podamos entender la información relevante», indicó.

 

ESTUDIO

 

Los resultados de la encuesta Perfil Turista fueron presentados por la Directora de Power Trend, Alma Lidia del Ángel, quien señaló que el principal motivo de visita al municipio es por placer (45 por ciento), seguido de negocios (28 por ciento), visita a familiares y amigos (21 por ciento) y eventos específicos (5 por ciento).

 

En cuanto a los viajes de placer, y dependiendo de las edades de los turistas, el estudio arroja que el gastos de hotel, transporte local y comida va desde los 800 y hasta los 3 mil 700 pesos. Cuando el viaje es de negocios el promedio de viáticos por día es de 3 mil 50 pesos, mientras que el viaje para visitar a familiares requiere un gasto que va desde los mil y hasta los 3 mil 700 pesos por día.

 

El 84.1 por ciento del origen de los visitantes es de otros estados de la república, el 15.4 por ciento del extranjero y el 0.5 por ciento del estado de Querétaro excepto el municipio. Respecto a los extranjeros, los ciudadanos que más nos visitan son de Estados Unidos. El mayor índice de estancia es de dos días

 

Quienes visitan al municipio de Querétaro provienen principalmente de la Ciudad de México y los estados de Guanajuato y Nuevo León; mientras que los turistas extranjeros provienen en un 67.5 por ciento de los Estados Unidos. También destaca que el 45 por ciento de los visitantes viaja en familia.

 

 

 

 

Deja una respuesta