Estudiantes Morelianos competirán con Irheterhu Mianskua, en Concurso Nacional de Gastronomía

El diseño de la cocina de autor, se trata de un taco de pescado blanco elaborado con productos michoacanos

Irheterhu Mianskua significa “hacer una remembranza con el corazón a nuestra tierra, nuestro lugar o nuestros orígenes”

A partir de productos alimenticios que se producen y representan a Michoacán, estudiantes de gastronomía del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), diseñan platillo de autor para participar en el VII Concurso Nacional de Gastronomía. Se trata del taco de pescado blanco envuelto en hoja santa con una contra de queso Cotija, sobre una tortilla de maíz azul.

La titular del Icatmi, Rosario Cruz García, señaló que es un platillo que contiene productos insignia de nuestro Estado, y está presentando con los colores de la bandera purépecha, fue nombrado Irheterhu Mianskua, que significa “hacer una remembranza con el corazón a nuestra tierra, nuestro lugar o nuestros orígenes”.

El platillo lleva dentro del rollo de pescado, puré de camote, en conmemoración al color morado que representa a los purépechas de la Ciénega de Zacapu; esferificaciones de mango y melón, color amarillo que representa a los purépechas de la Cañada de los Once Pueblos; espuma de aguacate de color verde que simboliza a los purépechas de la Meseta Purépecha y el maíz azul que representa a los purépechas que se establecieron en el Lago de Pátzcuaro.

 

Sobre el taco, hay un aire de habanero-chocolate con limón, que se produce en municipios costeros. Como parte de la preparación de los estudiantes que representarán a Michoacán, se incluye la investigación sobre los productos que se emplean; no sólo sus cualidades nutrimentales y sabores, también su origen, producción e impacto social.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta