Realizan entrega de bastón de mando y guardia de honor a Santiago Apóstol

Ceremonia que representa parte del mito fundacional de la ciudad.

 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la ceremonia de entrega de Bastón de Mando por parte de concheros y la Guardia de Honor a Santiago Apóstol, actividad solemne que forma parte de las celebraciones por el aniversario de Santiago de Querétaro.

 

Se fundamenta en el mito fundacional de esta ciudad y por lo cual de llevará a cabo el Festival Maxei, organizado por el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

 

 

En la ceremonia el secretario de ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, mencionó que este día es significativo para la ciudad, pues cumple 488 años de su fundación.

 

Manifestó que fue el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal donde tuvo lugar lo que a decir de las leyendas dio origen a la ciudad.

 

Justo aquí, continuó, se llevaba a cabo una batalla entre españoles, aliados con grupos indígenas, y grupos rebeldes que se oponía a la conquista de los españoles.

 

Dijo que Femando de Tapia auxiliado por las tropas indígenas del capitán Nicolás de San Lusa Montañez logró vencer a los rebeldes en la batalla.

 

Transforma tu pasión en un negocio de vida… IGES

www.iges.edu.mx

 

El recuerdo de esta batalla a quedado plasmado en esta ciudad en una leyenda narrada en una forma casi poética, según la cual, aquella ocasión durante la lucha apareció en el centro del cielo que a todos llamó fuertemente la atención y vieron en el cielo una cruz de colores blanco y rojo de 4 varas y a su lado también suspendido el apóstol Santiago, sobre su corcel, expresó.

 

El funcionario agregó que según la leyenda al ver los guerreros las divinas imágenes cesaron la batalla e indígenas dócilmente por el evento que presenciaron se sometieron al dominio español y la fe cristiana, y de esta forma adquirir una nueva forma de vida.

 

 

El secretario refirió que este es el mito fundacional de la ciudad que ha expuesto por muchos años el origen de Santiago de Querétaro, considerando un toque místico, y que muestra la mezcla de cultura que se ha construido la capital.

 

 

“Una identidad mestiza que nos constituye, nos integra y nos da sentido de pertenencia, un sentido de lenguaje peculiar que nos distingue del resto del mundo de habla hispana, nuestra identidad que no acompaña y de las más ricas y abundantes del mundo”, enfatizó en la ceremonia.

 

Invitó a los queretanos a que en este aniversario de la fundación de la ciudad celebren el amor a la tierra, la historia que los identifica y a los personajes que formaron la historia de la ciudad.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta