Presentan Concierto del Coro Singing City de Philadelphia

El Concierto a beneficio de AMANC Querétaro y  Fundación Soffy Una Mano Amiga, será el miércoles 03 de julio de 2019 a las  19:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

 

Ésta mañana fue presentado en rueda de prensa por Andrea Avendaño Macedo, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, le acompañaron Sara Meza Maldonado, Presidenta Fundación SOFFY, una Mano Amiga; Alicia García Guerrero, Coordinación de Procuración de Fondos AMANC Querétaro; Claudia Alejandra Nevarez Lázaro, Directora General Nevarez & Asociados; y Jesús Almanza Castillo, Director Camerata Santiago de Querétaro.

 

 

El Concierto SINGING CITY forma parte de una gira por Latinoamérica, presentando en México únicamente 4 conciertos, uno en Guanajuato, dos en Ciudad de México y uno en Querétaro.

 

El programa a presentar está totalmente enriquecido con la participación del Coro Singing City de Filadelfia, las agrupaciones Corales y Camerata del Municipio de Querétaro, con más de 100 participantes.

 

El concierto se realiza a beneficio de dos instituciones Fundación SOFFY una mano amiga y Asociación AMANC Querétaro, dichas instituciones realizan una labor altruista necesaria e importante como lo es ayuda a niños, niñas y adolescentes con cáncer e insuficiencia renal crónica.

 

Fundación SOFFY una mano amiga.

Su misión consiste en realizar actividades humanitarias para apoyar a las familias de los niños y adolescentes con insuficiencia renal crónica, así mismo brindan apoyo psicopedagógico, acompañamiento, medicamentos, alimentos, capacitación en salud preventiva y servicios de gestión social, sus esfuerzos se orientan a satisfacer los requerimientos clínicos y acompañar a las familias al tiempo que el paciente se encuentra en tratamiento médico. Actualmente atiende a más de 48 pacientes.

 

Asociación AMANC Querétaro.

Su misión es gestionar atención médica efectiva y brindar acompañamiento integral para que niños y adolescentes con cáncer recuperen su salud, y junto con sus familias logren el desarrollo humano y productivo que les permita afrontar la enfermedad. Actualmente atiende a más de 290 pacientes.

 

Semblanza Coro Singing City

Director Artístico y Musical Jeffrey Brillhart

 

Singing City fue fundado como un coro integrado en 1948 en Filadelfia por la Dra. Elaine Brown. El coro nació del movimiento de la organización Fellowship House y ha tenido gran participación no sólo en crear una comunidad de mente y propósito en Filadelfia sino también en otros movimientos de justicia social y derechos civiles desde la década de los 50. Por más de media década, Singing City ha sido el coro de tiempo libre de primer nivel de Filadelfia, comprometido en reunir a personas de diversas razas, credos y antecedentes con el propósito común de crear música.

 

Además de su profundo compromiso hacia la inclusión y la construcción de la comunidad, Singing City ha logrado, en forma sistemática, los niveles más altos de práctica, espectáculo y destreza artística.

 

El coro se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, la Filarmónica de Leningrado y la Filarmónica de Israel, y se le reconoce por el número de giras de conciertos nacionales e internacionales aclamados por la crítica y presentaciones en festivales.

 

Actualmente el Coro continúa cumpliendo con su misión original, la cual incluye programas educativos para jóvenes, el Coro Infantil de Singing City y Voces Adolescentes del City ensamble, y programas para poblaciones desatendidas.

 

Jeffrey Brillhart

Director de Música y Bellas Artes en la Iglesia Presbiteriana Bryn Mawr y en la facultad de música de la Universidad de Yale, donde Enseña improvisación de órganos. También es director musical y artístico del famoso coro de la ciudad cantante de Filadelfia. Nacido en Iowa, sus maestros incluyen a los organistas Carl B. Staplin, Arthur Poister, Russell Saunders y la pianista Barbara Lister-Sink. Otros estudios con Olivier Latry y Philippe Lefebvre en improvisación de órganos lo llevaron a ganar su primer premio en el American Guild of Organists ‘Competition en Improvisación de Órganos en 1994.

 

Su órgano, la enseñanza y la realización de compromisos lo han llevado a lo largo de América, Europa, Sudáfrica y América del Sur, con conciertos en París, Viena, Budapest, Praga, Moscú, Helsinki, Londres, Berlín, Leipzig, Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Filadelfia, San Diego, Seattle, Birmingham, Waco, Chicago, Pittsburgh, Nueva York, Iowa City, Des Moines y Worcester. Ha presentado clases magistrales en Eastman School of Music, Curtis Institute of Music, Drake University, Furman University, Alabama University, Iowa, Westminster Choir College, Walla Walla College y en innumerables capítulos de la AGO en los Estados Unidos.

 

Su libro de texto de improvisación, Breaking Free: Encontrando una voz personal para la improvisación a través de las técnicas de improvisación francesas del siglo 20, fue publicado por Wayne Leupold Editions en noviembre de 2011 y se usa ampliamente en los conservatorios estadounidenses y europeos.

 

Semblanza Camerata Santiago de Querétaro

Director Jesús Almanza Castillo

 

La Camerata Santiago de Querétaro es una agrupación que se conforma a partir de enero del 2008 bajo la dirección del maestro Juárez Lincoln Velázquez, dando su primer concierto como parte del Municipio de Querétaro, el 26 de marzo de 2008 en el Teatro de la República.

 

Está integrada por músicos con una gran trayectoria lo cual ha permitido consolidar una orquesta de primer nivel, convirtiéndose en patrimonio cultural de la sociedad queretana.

 

A partir de febrero del 2010 toma la batuta de esta agrupación el Mtro. Jesús Almanza con quien ha continuado la misión de difundir y promover la música de concierto dentro y fuera de Querétaro, presentando programas de alto nivel interpretativo que abarcan diversos géneros que van desde el barroco hasta la música contemporánea, además de la formación de nuevos públicos por medio de conciertos didácticos que promuevan el acercamiento a este tipo de manifestaciones artísticas.

 

Ha ofrecido importantes conciertos tanto en Querétaro, como en la Ciudad de México en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Palacio de Bellas Artes, en el Festival “Surco” en Zacatecas, Festival del Altiplano Tamaulipeco, Festival Internacional Tamaulipas, Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Encuentro Nacional e Internacional de Guitarra en Querétaro, entre otras presentaciones.

 

Actualmente ofrece temporadas regulares a lo largo del año en el Teatro de la Ciudad, que es su sede principal, sin embargo, también se presenta en templos, museos y espacios adecuados para conciertos.

 

Semblanza Coro Santiago de Querétaro

Director Jesús Almanza Castillo

 

En febrero de 1998 nació, bajo la dirección de Miglena Savova, el Coro Santiago de Querétaro; desde sus inicios logró tener la aceptación del público derivado de la calidad vocal de sus integrantes. Ahora, camino a fortalecerse y consolidarse, celebraron 20 años de la mano de la Camerata en un concierto de música mexicana.

 

Con giras por Singapour y San Francisco, además de presentaciones en diversos escenarios y festivales en el interior de la república, además de las recientes participaciones en los montajes operísticos, el coro es una de agrupaciones más sólidas el municipio. Actualmente está integrado por 11 sopranos, ocho bajos, siete contraltos y desde el 2010 está bajo la dirección de Jesús Almanza.

 

Semblanza Coro Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro

Directora Ana Rosa Cárdenas Mandujano.

 

El Coro Infantil y juvenil Santiago de Querétaro Surge en el año 2013 bajo la dirección de la maestra Ana Rosa Cárdenas Mandujano. Es un grupo conformado por aproximadamente 40 integrantes entre niños y jóvenes, que de manera entusiasta que comparten en común su amor por la música. El Objetivo primordial del coro es ofrecer una formación musical y artística específicamente a este sector de la población y con ello lograr la formación integral de sus participantes. El coro es un grupo dependiente de la secretaría de cultura del municipio de Querétaro, el cual busca la descentralización de la oferta de actividades y servicios culturales del municipio, por lo cual se ha dado a la tarea de atender diversos grupos sociales en distintas delegaciones del mismo municipio.

 

Entre sus logros más recientes se encuentran la grabación del disco “Reconstituyendo el Tejido Social” 2014, el cual se compone de un reconocido repertorio, seleccionado cuidadosamente, para lograr un resultado satisfactorio en los escuchas. El reciente sencillo discográfico del grupo VANAVARA 2015, la asistencia al 4to festival internacional de coros CORALCUN 2016, la participación en la ópera “Pagliacci” en julio de 2017 del compositor Ruggero Leoncavallo, en colaboración de la camerata del municipio de Querétaro, solistas y coro Santiago de Querétaro, así como más 150 presentaciones en diferentes lugares dentro y fuera de Querétaro.

 

Jesús Almanza Castillo

Debutó de manera profesional en 1996 con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro de la cual fue pianista titular durante 10 años y después director asistente.

 

Inició sus estudios de dirección orquestal con el Mtro. Sergio Cárdenas y posteriormente con los maestros José Guadalupe Flores, Enrique Bátiz en nuestro país; y se perfecciona con Ross Marbá y Jordi Mora en Barcelona, España.

 

Como director huésped se ha presentado con diversas orquestas entre las que destacan la Orchestra Sinfónica di Pescara en Italia, la Sinfónica del Estado de México, La Sinfónica de Guanajuato, la Sinfónica de San Luis Potosí, La Orquesta Sinfónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica de Pachuca y la Filarmónica del Estado de Querétaro.

 

A partir del 2010 toma la dirección de la Camareta Santiago de Querétaro y el Coro Santiago de Querétaro. En el 2005 forma la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, con la cual ha participado en 8 ocasiones consecutivas en el Festival Internacional Cervantino 2010, 2011, 2012 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 además de realizar una gira por Guatemala.

 

Ha sido un músico ante todo creador de agrupaciones, destacando el Coral Universitario, el Coro del Colegio Fontanar, el Coro del ITESM Campus Querétaro, el Coro Filarmónico y la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.

 

Desde hace 28 años es docente de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro y además cuenta con una Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo.

 

 

Deja una respuesta