España Fest en Cadereyta Querétaro, enoturismo y gastromía.

Se realizará, en el Hotel Viña del Cielo, el 15 y 16 de junio el “ESPAÑA FEST, Cade Wine Festival 2019″, la Fiesta del Hermanamiento México-España y la primer Vendimia hispano-Mexicana en honor a las Fiestas del Corpus Christi.

Por Alan Contreras Guadarrama

 

ORIGENES

El municipio de Cadereyta es la única población de Querétaro que cuenta con una merced real de fundación, que es un documento enviado desde España para la fundación porque nació la población como una villa de españoles, señaló Ma. Buenaventura Olvera Muñoz, cronista de Cadereyta.

 

 

Dijo que Cadereyta es una ciudad que desde su nacimiento y origen es diferente al resto del estado, esto por la necesidad que tienen los mineros de contar con un espacio donde establecieran su hegemonía y para poder tener control económico y tráfico de minerales que se extraía en el siglo XVI en la zona serrana del estado.

 

 

Por eso se generó esta villa de españoles, con la contraparte que fueron los indios chichimecas, pues el militar don Alonso de Tovar Guzmán hizo el ofrecimiento al virrey de España para fundar una villa en un sitio acomodado en 1635.

 

En aquellos momentos había una gran laguna y con eso se justificó para establecer la villa en lo que le llamaron el Valle de San Nicolás Tolentino, ya que se había descubierto el 10 de septiembre de 1635.

 

 

“Nace con estas características específicas, ya que don Alonso recibe del virrey el título de Cabo, Capitán y Caudillo Defensor de Los Indios Revelados De Cerro Gordo porque los indios habían sido pacificados, pero se revelan en 1636”, afirmó la cronista

 

Finalmente, en 1639 acepta el virreinato la propuesta de Don Alonso de hacer la fundación y éste convence a 36 familias de Huichapan Hidalgo y 100 indios que habían sido adoctrinados, con quienes llega a Cadereyta en 29 de junio de 1640, fecha cuando hicieron los actos de posesión pacífica y fundación de la villa española, la única villa española en el estado.

 

 

«ESPAÑA FEST»  es una Fiesta del vino, la amistad, la alegría, la música, el baile, la gastronomía, el ecoturismo, el turismo y la aventura, en dónde podrás disfrutar de la hospitalidad y rica gastronomía de Cadereyta e Monte, Querétaro.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta