70 MDP de derrama dejará el Hay Festival en Querétaro

La 4a edición del Hay Festival que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre del 2019 se prevé una derrama económica de 70 millones de pesos y una afluencia turística de 40 mil personas y un promedio de estancias de12 mil turistas noche anunció el presiente municipal, Luis Nava.

 

A diferencia de las tres ediciones anteriores, ésta se llevará también a las delegaciones municipales, no sólo al Centro Histórico.

 

Se presentará en este evento Juan Manuel Santos el Premio Nobel de la Paz.

 

 

El presidente municipal de Queretaro, Luis Nava, aseguró que se trata de un festival que llegó para quedarse, y que es un honor y privilegio para Querétaro ser sede de este evento porque la variada participación internacional es el claro reflejo de la unidad entre los pueblos del mundo que debemos impulsar en la actualidad.

 

En compañía de Corin Robertson, Embajadora  de Reino Unido en México; Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival; Izara García, Coordinadora del Hay Festival para América Latina y Adolfo Arditti, representante de SURA, Luis Nava presentó la cuarta edición del Hay Festival.

 

 

El presidente municipal señaló que Querétaro, hoy candidata a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO por su participación en el arte, la cultura y la investigación a nivel nacional e internacional, y con un Centro Histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad, ha tenido siempre una vocación humanista que apuesta a la creatividad social, a los valores, al diálogo, el encuentro y la inclusión para lograr un verdadero desarrollo y bienestar en todas las personas.

 

“El Hay Festival responde a esa vocación, compartir junto con otras ciudades, ser escenario mundial del arte y cultura, es un orgullo para nosotros ser sede del Hay Festival, Querétaro es orgullo de México y la casa de todos ustedes”, dijo.

 

 

 

Resaltó que este Festival celebra lo mejor del ser humano, la creatividad, el pensamiento, el arte, la ciencia y la cultura poniendo al centro ese mágico instrumento que es el lenguaje, indispensables para enfrentar los retos del presente, imaginar el futuro al que aspiramos y las vías para lograrlo en comunidad.

 

«Ese es el objetivo del Festival, reunir en un solo lugar a grandes exponentes del arte, la ciencia, la cultura y las humanidades para movilizar juntos la creatividad social y el conocimiento colectivo», aseveró Luis Nava.

 

El Hay Festival contará con alrededor de 90 actividades y 120 participantes de 17 países, programadas en escenarios como el Teatro de la República, la Cineteca, el Jardín Guerrero y el Museo de la Ciudad.

 

 

Sin embargo, para este año el programa se extendería a otras Delegaciones más allá del Centro Histórico, además de volver a ofrecer un extenso programa para niños con el Hay Festivalito, y con Hay Joven con actividades exclusivas para estudiantes.

 

Cristina Fuentes coincidió con el alcade en el sentido de que el Hay Festival se mantendrá en Querétaro al asegurar que es gracias al apoyo que brinda a la cultura y las expresiones artísticas, así como el desarrollo social y a las ventajas logísticas de su infraestructura y ubicación geográfica.

 

Finalmente la Embajadora de Reino Unido habló sobre el programa Elipsis, el programa educativo para futuros editores y escritores, cuyo objetivo es fomentar la creatividad y profesionalización para después escribir, editar y publicar un libro bilingüe, una experiencia de aprendizaje integral.

 

Entre las participantes destacan escritores como Michael Ondaajte, Diamela Eltit, Alejandra Costamagna,  Lina Meruane, Eva Baltasar, Elvira Sastre, Antonio Ortuño, Yuri Herrera, Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar o Élmer Mendoza y el premio Nobel Juan Manuel Santos.

 

En el periodismo asistirán Jon Lee Anderson, Pablo Ordaz, Jacobo García, Julio Hernández, Daniela Rea, Pablo Ferri, Laura Castellanos, Julio Patán, Óscar Martínez y José Sacco; además de personajes de la actualidad como Tatiana Clouthier, Diego Luna, Izzeldine Abuelaish, Ben Rhodes – ex asesor de Barack Obama– y Baltasar Garzón – abogado de Julian Assange–

 

La ciencia tendrá la participación de Roberto Emparan – agujeros negros y espacio – y el físico Gerardo Herrera.

 

Deja una respuesta