Estudian reubicación de ciclovías de Querétaro

El estudio indicará si es necesario reubicar el carril de ciclovias de la Avenida Universidad, que en la pasada administración fue reubicada.

 

El gobierno municipal de Querétaro, a través de la secretaría de movilidad, realiza un estudio para identificar información acerca del origen y destino de la población con la finalidad de identificar que carriles de ciclovías de la red ciclistas se deben reubicar, afirmó el secretario de movilidad, Saúl Obregón Biosca.

 

A este estudio se le sumará la información acerca de la expansión del sistema de bicicletas compartidas, Qrobici, que contempla este año la inclusión de unidades eléctricas. Este estudio estará listo a finales de este mes.

 

 

Es este estudio indicará si es necesario reubicar el carril de ciclovias de la Avenida Universidad, que en la pasada administración fue reubicada.

 

Pero, aclaró, que el estudio indicará si es necesario reubicar no sólo este carril, sino que analiza la red en su totalidad para definir todos los carriles de bicicleta que deben reubicarse.

 

Acerca del carril de Avenida Universidad comentó que es seguro para los ciclistas, pero incómodo para los automovilistas porque tienen muy cerca, a su izquierda, al ciclista lo que provoca que tiendan a desplazarse a su derecha, provocando complicaciones entre automovilistas.

 

“Este carril es seguro para los ciclistas, pero cuando llegan a los semáforos los tiempo son muy largos y por eso vemos algunos ciclistas se cruzan en rojo con su debida precaución, por parte del automovilistas, dicen que cuando circulan por ahí al ver un obstáculo cerca del vehículo lo que tienden hacer hacía el marguen de derecho y el vehículo que va en la derecha siente esa incomodidad”, afirmó.

 

Además, dijo que los semáforos que indican el paso para ciclistas que están en los cruces duran mucho y por ello los pasan en rojo.

 

“Desde la secretaria se está haciendo para potencializar este medio, primero, análisis de los corredores de la red ciclista, en la parte de planeación; y la segunda partes es Qrobici, el sistma de bicicletas compartidas, que potenciará el sistema de transporte”, afirmó el funcionario municipal.

 

El estudio, comentó, considera el análisis de todo el sistema como una red, con la finalidad de considerar los viajes, los destinos y orígenes de los movimientos de los ciudadanos.

 

 

Por otro lado, informó que se reubicarán 17 estaciones de las bicicletas públicas para colocarlas cerca de las paradas del sistema de transporte público para que sirva como un sistema alimentador. Además de que se trabaja en el sistema tecnológico que permitirá usar con la misma tarjeta el transporte colectivo y las bicicletas públicas.

 

La etapa de ampliación de Qrobici incluirá 450 bicicletas eléctricas y alrededor de 100 estaciones. Actualmente 100 bicicletas eléctricas ya están fabricadas por la empresa Vetelia, mientras que el gobierno municipal está colocando las estaciones virtuales y elabora el software de gestión. Esta ampliación del sistema operará en septiembre.

 

El secretario encabezó una rodada para promover el uso de la bicicleta en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se realizó del Centro Cívico al Centro Histórico.

 

El porcentaje de uso de la bicicleta en general es del 1 por ciento en el total de la población. Actualmente, Qrobici cuenta con 6 mil usuarios y una contabilidad de 150 viajes diarios en bicicletas.

 

Deja una respuesta