Anuncian el Cuarto Festival de la Gordita en Valle de Santiago

Habrá 8 municipios invitados que prepararán con más de 15 mil gorditas, además los invitados disfrutarán de mezcal, tequila, destilados de agave, pulque con curados deliciosos, hidromiel, cerveza artesanal y productores artesanales para diferentes disciplinas, área para niños, talleres gastronómicos.

 

En la 4ta. edición del Festival de la Gordita, a realizarse en la Ex Hacienda de San Nicolás de Parangueo del municipio de Valle de Santiago, se van a preparar más de 15 mil gorditas para alrededor de 3 mil 500 invitados.

 

 

La mañana de éste lunes, en el restaurante de La Casona del Arco del municipio de León, el Presidente Municipal de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez, y Óscar Lara, Promotor Turístico y Director del evento, informaron que el festival será el domingo 2 de junio.

 

El festival  está conformado por una sección de gastronomía, donde estarán alrededor de 27 cocineras tradicionales que usarán más de 1 mil 100 kilogramos de maíz y trigo.

 

Óscar Lara, Promotor Turístico y Director del evento, informó que habrán 8 municipios invitados: Celaya, con sus tradicionales gorditas de tierras negras; Salamanca, representado por Valtierrilla y sus gorditas con masa de nopal y en penca de nopal; Cortazar y las gorditas de cabrito; Apaseo el Grande y las gorditas de queso enchilado.

 

San Felipe deleitará con gorditas de tantarrias y escamoles; Comonfort con la gran Cosuelito Venancio y su tradición Otomí de la tortilla ceremonial; y Salvatierra y Guanajuato Capital también llevarán deliciosas recetas.

 

Además, habrá Chefs invitados de la talla de Felipe Gómez, del hotel Hotsson de León y Eduardo Hernández, del restaurante nómada Anafre, que interactuarán con los asistentes en talleres interactivos.

 

 

Los visitantes disfrutarán también de bebidas como mezcal, tequila, destilados de agave, pulque con curados deliciosos, hidromiel, cerveza artesanal; así como de espectáculos con grupos musicales y danza de la región; habrán área para niños, y talleres gastronómicos.

 

“El festival de la gordita es un evento que año con año ha ido creciendo. El Municipio de Valle de Santiago se caracteriza por sus atractivos naturales, pero también por su deliciosa gastronomía”, comentó el Alcalde Alejandro Alanís Chávez.

 

“El evento va a ser en la exhacienda se San Nicolás de Parangueo, justo enfrente se encuentra uno de los cráteres más distinguidos, el Rincón de Parangueo, donde para acceder hay que cruzar un túnerl, y la vista en su interior es sumamente maravillosa”, prosiguió el primer edil.

 

 

 

Las gorditas serán de múltiples estilos, dulces y saladas, y las tradicionales estarán acompañadas de guisados como: deshebrada, nopales con papas, carne de puerco con chile negro, frijolitos, picadillo, huevo con salsa, tinga de pollo, chicharrón prensado, chicharrón duro, cecina, mole, xoconoxtle, y algunas otras “exóticas”, de marlín y escamoles.
El cuarto  Festival de la Gordita también dará la oportunidad de presenciar y participar en talleres de cocina, espectáculos artísticos y por supuesto, las famosas gorditas, acompañadas de aguas frescas.

 

A la rueda de prensa asistió también la Directora de Turismo del Municipio, Bárbara de los Ángeles Castro Rojas; Scherezada Andrade, Administradora del evento; y la cocinera tradicional de gorditas, Marina Vázquez Mosqueda, quien ofreció gorditas a los asistentes.

 

Deja una respuesta