Combate a huachicol provocó baja recaudación de impuesto hotelero

Se registró una baja en la atracción de turistas en enero.

 

En lo que va del año, el gobierno municipal de Querétaro ha recaudado 4 millones y medio de pesos, lo cual significa una reducción, debido a la baja de turismo en enero, informó que el secretario de turismo, Gerardo Cuanalo.

 

Señaló que «pegó la estrategia federal del combate al huachicol», lo cual generó un inicio de año difícil para el turismo en materia de atracción de visitantes.

 

 

Sin embargo, refirió que se espera que se recupere el turismo en Semana Santa, lo cual se reflejará en el impuesto sobre hospedaje.

 

Dijo que el municipio tiene la expectativa de recaudar en este año 21 millones de pesos del impuesto.

 

Recordó que el impuesto lo pagan los turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros y por eso mientras más personas se hospeden más incrementará la recaudación del impuesto.

 

El secretario refiero que la segunda quincena de julio es de las más activas en terminal turísticos y por ello se prevé que podría mejorar la recaudación del impuesto.

 

«La ocupación de enero fue complicada, hace 5 años que no teníamos esa ocupación hotelera tan mala que fue. Tan solo la primera quincena de enero. Si tenemos un rezago en esta parte que se refleja en la recaudación, pero estamos seguros que con la recuperación y las actividades que tiene Querétaro tanto en festivales como en algunos otros eventos, también repercutirá en el hospedaje y seguimos con la misma expectativa de recaudación y de crecimiento en el porcentaje de ocupación de todo el año», afirmó.

 

 

El funcionario municipal dijo que el año pasado la ocupación hotelera precio medio anual fue de 62.7 por ciento y se prevé que este año sea de 63.5 por ciento. Además, comentó que el 100 por ciento de los hoteles están contribuyendo.

 

Este año, dijo, se abrirán 6 hoteles más con una oferta de 450 cuartos y esto permitirá al municipio de Querétaro incrementar un 5 por ciento la recaudación, con respecto al año pasado.

 

«Estamos tranquilos, no es un tema que nos preocupe y es un tema natural que se vaya dando y conforme vaya avanzando el año vamos a ver buenos y mejores resultados», destacó.

 

 

 

El secretario de turismo, Gerardo Cuanalo, comentó que se trabaja en conjunto con empresarios turísticos para atender a los visitantes durante la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, que se estima sea de una afluencia de 120 mil turistas noche, con una ocupación hotelera promedio de 68 por ciento y una derrama de más de 300 millones de pesos. El municipio cuenta con 163 hoteles, los cuales ofertan 8 mil 900 cuartos.

 

Personal de la secretaria de turismo recorrerá las calles y sitios turísticos para entregar folletos, se levantarán sondeos a los visitantes, se promocionará la Ruta Distrito Diseño, la Ruta Folclore y Calle, además del Festival de la Ciudad Maxei y las actividades religiosa.

 

Deja una respuesta