CONQUE 2019, universo en expansión

Habrá superhéroe queretano; lelé tendrá presencia; 80 años de Batman; 20 años de la unión Lego y Star Wars; por primera vez Abierto Mexicano de Animación; entre los invitados, Sergio Aragonés, Jis, Trino, Andrés Bustamante,  Elijah Wood, un invitado sorpresa del universo Spiderman y novelistas gráficos; Se regalarán 5 mil entradas; esperan una derrama de 50 mdp y 40 mil visitantes; se contará con transporte desde el Gómez Morín.

 

Éste mediodía, en rueda de prensa, Luis Gantús, director de Conque, acompañado de funcionarios e invitados, detalló las actividades que se realizarán en la tercera edición de este encuentro de la industria y cultura transmedia del comic (novelas gráficas, cosplay, historietas, animaciones, videojuegos, filmes y superhéroes, entre otros).

 

 

Derivado del impacto económico, artístico y cultural que genera el festival, se buscará la autosustentabilidad del mismo. Serán más de 100 artistas invitados a ésta experiencia del comic y  300 horas de entretenimiento, en un fin de semana,  que  oficialmente será del 3 al 5 de mayo, sin embargo las actividades comenzarán un día antes, cuando la orquesta sinfónica juvenil interprete un homenaje los 80 años de la creación de Batman, obra de Bill Finger y Bob Kane.

 

 

En el partido de gallos blancos contra Veracruz  se darán  regalos a los asistentes al Estadio Corregidora, con lo cual el equipo local se suma a las actividades, de hecho la botarga estuvo presente en la rueda de prensa.  Se ofrecerán talleres, conferencias, proyecciones, en éste caso la premiere exclusiva, en formato 4K laser plus por vez primera en Latinoamérica,  de JR Tolkien, el reconocido autor de El Señor de los Anillos, entre otras obras, la cual llegará a las pantallas el 14 de julio. Se celebrarán, con diversas actividades, los 20 años de la sinergia entre la compañía Lego y la franquicia Star Wars. Los asistentes a la Conque podrán disfrutar del duelo de dibujantes en vivo entre Sergio Aragonés, emblemático cartonista de la revista Mad  y los  jaliscienses  Jis y Trino, enfrentamiento que será moderado por Andrés Bustamante, el güiri-güiri.

 

 

Como parte del homenaje a Batman , se  presentará Neil Adams, quien fuera uno de los principales responsables del oscurecimiento de la imagen del hombre murciélago, de Europa se contará con la presencia del novelista gráfico Paco Roca, mientras que de México participará Aura Freinere,  joven  creadora de El Violín negro, se ofrecerán ediciones limitadas de las obras de ambos. Se pretende,  cada año,  lanzar  obras gráficas de jóvenes mexicanos.  También se realizará un homenaje al recientemente desaparecido Stan lee, presentando fotos inéditas de sus visitas a nuestro país, un personaje sorpresa del Spiderverse, entre otras actividades. Como cada año se realizará el concurso de Cosplay,  así mismo se contará con espacios para los más de 20 diferentes clubes de fans, registrados para la convención, en  dónde podrán intercambiar información, ideas, conferencias, talleres, etc.

 

 

Se realizará por primera vez en México el abierto mexicano de animación, con los 8 mejores animadores 2D y 3D, quienes contenderán en vivo. El certamen estará abierto a universidades y animadores en general a partir del siguiente año, con lo cual se busca descubrir y formar nuevos talentos.

 

 

Lanús destacó, que se estará ofreciendo una re-edición de 5 mil ejemplares gratuitos de la primer historieta mexicana «Paquín». En cuanto al doblaje de voces en animaciones, en ésta ocasión asistirá Eduardo Garza, voz de Elmo y Creeling de Dragon Ball. así mismo se realizarán exposiciones de coleccionables como la referida de Lego y Star wars en México, precisamente para conmemorar el 4 de mayo día de la guerra de las galaxias.   En ésta ocasión la Conque ofrecerá más actividades para niños, en coordinación con una editorial de álbumes y estampas coleccionables, habrá talleres, exhibición de películas, se invitará a los pequeños para diseñar el cartel de la siguiente edición de la Conque, diseño que será ajustado por un diseñador profesional en una suerte de co-creación.  Otro de los atractivos que llamó la atención en la conferencia de prensa es que se abrirá espacio para el diseño de un superhéroe queretano.

 

 

Se informó que estarán disponibles, en la Secretaría de la Juventud, 5 mil boletos gratuitos para acercar esta convención a jóvenes y niños, habrá también servicio de transporte desde el centro cultural Gómez Morín al Centro de Congresos, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche. También se resaltó que Lelé , la muñeca artesanal de Amealco,  será parte de la imagen institucional  de la convención y en breve será parte de una campaña que generará recursos en beneficio de las comunidades nativas.

 

 

 

Al evento asistieron además, Hugo Burgos, secretario estatal de turismo de Querétaro; Rodrigo Ruíz, secretario estatal de la juventud; Gerardo Cuanalo, titular de turismo del municipio capitalino; Alfredo Espinoza, director del centro de Congresos y Octavio Mata, presidente de Canirac.

 

Transmisión en vivo y fotos : Alan Gameliel Contreras Guadarrama / Director de Información.

Texto: Sabina Dalí

 

 

 

Deja una respuesta