Las yácatas del Cóporo, Guanajuato, tendrán su primera Feria Gastronómica y Artesanal

En éste asentamiento prehispánico conocido como El Cóporo, palabra de origen purépecha que significa “sobre el gran camino o el camino grande”, data de hace más de 1 500 años de antigüedad

 

Recorrer la zona arqueológica El Cóporo, conocer artesanías locales y degustar platillos preparados por cocineras tradicionales, es lo que ofrece la Primera Feria Gastronómica y Artesanal a realizarse  este domingo en este prehispánico lugar localizado cerca de Ocampo.

 

Nativas de diferentes municipios de Guanajuato, las cocineras tradicionales compartirán con los comensales una extensa variedad de platillos guanajuatenses que son herencia de sus antepasados.

Caldo de zorra, agua de cacahuate, albóndigas de paloma, carne seca de conejo, tamales de garbanzo, caldillo de xoconostle con chicharrón, son solo algunos de los platillos que podrán a prueba a los paladares más exigentes.

 

 

La feria se complementa con la asistencia de 20 artesanos que tendrán en exhibición y a la venta canastas de palma, tejidos de lana, utensilios de barro y latón, piezas talladas en madera, juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros.

 

Para los pequeños se impartirá el taller “Del tingo al tango”, que consiste en una serie de juegos de rompecabezas y memorama para conocer de forma lúdica las otras cuatro zonas arqueológicas abiertas al público en el estado, las cuales son: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Arroyo Seco y Peralta.

 

Con respecto a este asentamiento prehispánico conocido como El Cóporo, palabra de origen purépecha que significa “sobre el gran camino o el camino grande”, el visitante conocerá su arquitectura  que data de hace más de 1 500 años de antigüedad.

 

 

Este lugar está compuesta por varios conjuntos arquitectónicos el Conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas. Sobre una ladera se halla el Conjunto Gotas, un espacio cívico administrativo y el Conjunto Montes, una zona residencial.

 

Es la oportunidad de descubrir el pasado prehispánico en esta feria que será gratuita para todo el público, sin embargo el recorrido a la zona tiene un costo de 39 pesos por adulto y de 12 pesos para niños de 6 a 12 años.

 

 

Deja una respuesta