Qrobici ya es operado por municipio de Querétaro

Durante la mañana de ayer se interrumpió el servicio por unas horas y se reanudó después de las 10am.

 

El municipio de Querétaro comenzó a operar el sistema de bicis compartidas Qrobici, esto luego de que ayer por la mañana se realizó el inventario de unidades y equipo del sistema Qrobici, como parte del proceso de entrega – recepción que realizó la empresa operadora del mismo.

 

Por ese motivo, durante la mañana de ayer se interrumpió el servicio por unas horas y se reanudó después de las 10am.

 

El presidente municipal, Luis Nava, informó que se llevó a cabo la entrega física de unidades y equipo del sistema y por la noche se realizó la entrega del sistema, de tal manera que con esto se pudo llevar a cabo la migración del servidor.

 

Con esto concluirá la entrega del sistema Qrobici de parte de la empresa operadora y partir de hoy el municipio de Querétaro operará al cien por ciento el sistema.

 

Sin embargo, el gobierno municipal abrirá un proceso licitatorio con la finalidad de detectar otra empresa que desee operar el sistema.

 

Actualmente, dijo el edil, hay empresas interesadas, algunas con modalidades innovadoras, por ejemplo, el hecho que la operación del sistema no implicaría un costo para el municipio.

 

«También, tenemos que ver cómo va a operar el sistema que tenemos. Tenemos un software, la bicicletas y cicloestaciones y por eso vamos a iniciar el proceso de licitación o de concurso para ver qué empresas están interesados en la licitación», expuso el alcalde.

 

Mencionó que el municipio tiene la capacidad de operar el sistema, sin embargo, está buscando que este tipo de servicio no signifique un costo para la administración.

 

«Si es esto no lo podemos ahorrar en lo que participe un privado y que a través de la explotación de la publicidad en las bicicletas y cicloestacionamientos y esto representará que el municipio pudiera ahorrarse alrededor de 1 millón de pesos al mes sería bastante importante para nosotros», detalló.

 

El sistema cuenta con 459 bicicletas y el compromiso de la administración actual ampliar el número de bicicletas y ampliar la cobertura.

 

El municipio está evaluando cuál es el mejor modelo para implementar y se a analiza la posibilidad de instaurar un modelo mixto en donde pudieran participar dos o más empresas y que esto no represente un costo para la administración pública.

 

El alcalde agregó que se desea que Qrobici se integre al sistema de bicis que pretende implementar el municipio con la Universidad Autónoma de Querétaro. Indicó que  para esto se debe prever la infraestructura y un estacionamiento en la institución para que haya una estación intermodal.

 

Además, reiteró que el municipio contempla que sea compatible el pago de Qrobus, con el de Qrobici, teniendo un sistema integrado porque eso será en beneficio de todos. Esto será lo que solicitará el municipio en el concurso para ofrecer la licitación.

 

A los usuarios que se vieron afectados hoy por el paro del sistema Qrobici y por otro día que también se detuvo por algunas horas se les otorgarán dos días más para uso de las bicicletas, informó el edil.

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta